Cultivo de tomate, chile pimiento y cebolla en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4565 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de Tomate (Solanum lycopersicum) a campo abierto

Introducción
El tomate (Solanum lycopersicum) es una de las hortalizas de mayor importancia en la agricultura guatemalteca, ya que por su amplia adaptación climática se cultiva a lo largo del territorio guatemalteco, generando el empleo directo en campo de 2,694,865 jornales para el año 2004, un equivalente a 9,624 empleos directos.El incremento anual en la producción en los últimos años se debe principalmente al uso de nuevas tecnologías, lo que ha permitido obtener mejores rendimientos por unidad de área y en menor proporción a aumento de la superficie cultivada.

Para la temporada 2005/2006 se cultivo una extensión de 7,068 hectáreas, con una producción de 285,350 toneladas métricas (ENA 2006).

El cultivo de tomateen Guatemala ha alcanzado avanzados niveles de tecnología, cultivándose a lo largo del año tanto en temporada de lluvia como en temporada seca, bajo riego por goteo. También se cultiva bajo diversas tecnologías que permiten un mejor desarrollo del cultivo: tutoreado, mulch, protegido con mantas agrícolas, bajo estructuras de casa malla e invernadero.

Materiales genéticos
Para seleccionar elmaterial genético a utilizar se deben considerar aspectos como vigor de la planta, resistencia a enfermedades, rendimientos, y en particular, características del fruto. Se debe tomar en cuenta las exigencias del mercado al que esta orientada la producción, tal es el caso del mercado nacional que demanda frutos piriformes, de buena consistencia y larga vida de anaquel.

El híbrido Silverado es elmaterial que presenta mejor aceptación en el mercado nacional, ya que reúne las condiciones antes citadas. Otros materiales que se cultivan a escala comercial son Sheriff, Shanty, AP-533, Tara, Mariana.

Marcos de plantación
El marco de plantación a utilizar en el cultivo esta sujeto al vigor de crecimiento del material genético seleccionado, así como también si se trata de un material decrecimiento determinado o indeterminado. En producción a campo abierto normalmente se cultivan materiales de crecimiento determinado con un distanciamiento de 1.20 metros entre surcos y 0.40 metros entre planta, para una densidad de población de 14,000 plantas por manzana.

La tendencia es a reducir la densidad de población hasta las 12,000 plantas por manzana, manejando distanciamientos de 1.50metros entre surcos y 0.40 metros entre planta. Con esto se pretende una mejor circulación de aire dentro del campo de cultivo y obtener mejor tamaño de frutos.

Requerimientos nutricionales
Con base en un rendimiento por manzana de 35 toneladas, el cultivo de tomate remueve el suelo las cantidades de nutrientes que se presentan en el cuadro No. 1.

Cuadro No. 1: Nutrientes removidos por elcultivo (Kg / Mz)
Ton / Mz N P₂O₅ K₂O MgO S
Tomate 35 98 46 133 18 21
Fuente: Instituto Internacional de la Potasa.

Manejo del cultivo

Desarrollo de plántulas en pilón
Para el cultivo de tomate, el transplante de plántulas en pilón es el método de siembra más eficiente, por lo que se planifica la siembra de la semilla en las bandejas de pilón con 35 días de anticipación. Estaactividad se debe relegar a empresas especializadas que puedan garantizar la producción de pilones sanos y vigorosos.

Preparación del terreno
Se recomienda mecanizar el suelo con una pasada de arado y dos pasadas de rastra, de modo que se obtenga una cama de 0.30 metros de suelo mullido que permita el desarrollo del sistema radicular del cultivo. Luego se procede a la hechura de camellones con unaaltura de 0.30 metros, distanciados a 1.20 o 1.50 metros, según el marco de plantación elegido.

Sistemas de riego
El cultivo de tomate se desarrollará idealmente bajo condiciones de riego por goteo. No se recomiendan ni el riego por inundación ni el riego por aspersión en este cultivo. Es importante realizar un buen diseño del sistema de riego por goteo, para asegurar el buen funcionamiento...
tracking img