Legalización de la marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legalización de la marihuana en Canadá.

La prensa mundial vuelve a resaltar y analizar el último informe de las Naciones Unidas publicado por la Oficina contra la Droga y el Delito sobre el mercado internacional de las llamadas drogas ilícitas y sus derivados. Se nos informa sobre el progreso que se ha hecho en el último año, en cuanto a la erradicación de las mismas, se dan detalles de losniveles de producción y consumo, de los nuevos y viejos mercados y de un sinnúmero de estadísticas que poco se entienden y poco explican. Se nos comunica por ejemplo que en Afganistán se sigue produciendo más y más opio y heroína, un 90% de la producción mundial, mientras que Colombia sigue a la cabeza de la producción de cocaína y es la tercera productora de heroína en el mundo. Estadísticas quepor si solas no significan absolutamente nada. Es como decir que la China es el primer productor de excremento humano en el universo y pues, ¿qué pasa con eso?

Las estadísticas son un juego y con ellas se puede hacer lo que a uno se le dé la gana. Los puntos fundamentales no se analizan, es decir no se hacen las preguntas que corresponden: ¿por qué será que Afganistán y Colombia cultivan,producen y exportan tales productos?, ¿Por qué será que los países más ricos son los principales importadores y consumidores de tales substancias? , ¿Por qué será que donde los Estados Unidos están más comprometidos militarmente en estos momentos es donde más se producen estas drogas? y ¿por qué será que la oposición a la legalización total y absoluta aumenta cada día más? Estos son los interrogantes quenadie quiere resolver inmediatamente. Los intereses creados son tales y tantos que es mejor no discutir el asunto abiertamente.

Ahora bien ¿es problema geopolítico?, es obvio que si, es una contrariedad que no sólo involucra a Canadá o a Estados Unidos, sino al resto del mundo, ya sea que algunos estén a favor y otros en contra, no se trata de quien es bueno o quien es malo, en tales términosno existe esta ambigüedad; se trata de que es beneficioso y que es perjudicial para la sociedad.

Es un hecho de la economía de mercado que si no hay demanda la oferta del producto desaparece de la noche a la mañana, es como cualquier negocio, si el cliente no aparece por ninguna parte, pues claro, quiebra. El meollo de la cuestión esta aquí. Los Estados Unidos y Europa tienen los medios y lacapacidad para comprar y consumir lo que estos países producen y lo más importante es que el producto les gusta, les apetece y está al alcance de sus entradas a pesar de la falta de campañas publicitarias públicas. Los anuncios, la publicidad pagada están prohibidos, las ofertas de verano y las rebajas de invierno no existen, pero el negocio sigue adelante y prosperando.

Por consiguiente losagricultores, campesinos, comerciantes en Kabul o en Santuario o en Mitú se deciden a cultivar la materia prima que es mucho más rentable que sacar yuca para el mercado dominguero, ni tontos que fueran. Siempre se ha dicho que con la caída de los precios de los productos agrícolas en el mercado mundial no queda otra salida y sembrar lo que dé para sobrevivir es una de las soluciones. La otra, seríadejar el campo y emigrar a la ciudad, donde no hay nada que hacer sino vivir en los cerros destartalados o en los tugurios malsanos que rodean las grandes urbes. Vivir sin agua, sin luz, vivir en la miseria sin esperanza.

La única solución viable para reducir la violencia y los conflictos que surgen a raíz de la lucha por el control del mercado de narcóticos y sus millonarias ganancias es la delegalizarlos inmediatamente, de esta manera se puede controlar todo el proceso productivo incluso el mercadeo, la calidad y la distribución. Paralelamente, se tiene que llevar a cabo una campaña educativa que dé a conocer los daños que estas substancias puedan producir. La solución es tan simple que hasta los ciegos la pueden ver, pero los peces gordos en las instituciones financieras en los...
tracking img