Legalizacion de las drogas en méxico,consecuencias y razones

INTRODUCCIÓN
El propósito del siguiente ensayo es analizar visto desde el punto de vista ético, si la legalización de las drogas en México debe ser o no, por las consecuencias y las razones que fundamentan esta desición, ya que es uno de los problemas más grandes que hay actualmente en el país por la gran cantidad de ambitos que abarca, en primer lugar el social, el político, económico y el másimportante que es el principal dilema que tenemos que enfrentar, el aspecto personal.

DESARROLLO

¿Por qué surge esta problemática ética? ¿Cuáles son las causas que la originan? ¿En que coinciden las distintas explicaciones y análisis que se han realizado? ¿En qué difieren? ¿Cuáles son las contradicciones?
Esta problemática ética surge al tratar de poner en tela de juicio si legalmentedeberíamos decidir que es bueno para un individuo, involucrarnos en una decisión personal y limitar de una manera u otra su comportamiento comprometiendo sus garantía individuales, pero que a su vez trae graves consecuencias a nivel nacional, ya que ha tenido una fuerte influencia en los aspectos sociales, políticos, de salud, económicos y de seguridad nacional, que analizaremos a continuación.
Paraempezar, la legalización de las drogas se tiene que ver desde el punto de vista de la salud que sería el primer conflicto ético con el que nos encontramos. Como bien dice el Secretario de Salud Pública, quien no esta ni a favor ni en contra, pero reconoce que es el punto principal, ya que si no hubiera adictos, no habría problema por cual preocuparse, ahora no sólo es el adicto como tal, si no loque ha provocado en la sociedad, que la misma sociedad se enferme de todas las consecuencias que los problemas con el narcotráfico han traído. Ahora tenemos varios puntos de vista en que pensar y que respetar, como lo mencionamos antes, las garantías individuales, según Aristóteles, lo primero que lo que tenemos derecho como personas es a tomar nuestras propias decisiones y a tener libertad en lasacciones que más creamos convenientes, pero no todos los individuos de nuestra sociedad saben que es lo mejor para ellos mismos, y es ahí cuando el gobierno tiene que regular las acciones que no están cumpliendo con una función de integridad y dignidad para el ser humano, visto desde un punto de vista de la ética cívica, debemos procurar lo que sea mejor para la sociedad. El núcleo de la familia altener que tratar con un adicto, en condiciones muchas veces lamentables y con pocas posibilidades para poder lidiar de la mejor manera con éste problema, lo vuelve una situación denigrante y totalmente injusta para ellos que sin deberla ni temerla se ven involucrados al tener que lidiar con un adicto (ya sea un vecino o un compañero de escuela o trabajo) en contra de su voluntad.
Como país comoestán nuestros servicios de salud y que tan bien preparados estaremos para atender problemas de adictos “legales” si es que esto llegara a ser, ¿tendríamos la suficiente cultural y capacidad para poder atenderlos de la mejor manera posible, con el respeto, cuidado y dignidad que todo ser humano se merece?, actualmente ya esta autorizado que un individuo tenga en su poder una determinada cantidadde droga, entonces, aquí es cuando entra el conflicto y las contradicciones, uno puede consumir ciertos gramos, bueno ¿y de donde sacaremos el “producto” que esta prohibido pero es legal traer en pequeñas cantidades?. Como sociedad hay otros vicios, que llevan muchas veces al vicio de las drogas que deberían ser los que nos preocuparan más que las mismas drogas, el alcohol y el tabaco estáncomprobado que matan mas gente y obviamente como son legales, crean menos conflictos. A su vez, al legalizarlas, habría un estricto control de calidad de las drogas, o por lo menos eso se intentaría y podrían ser controladas para evitar las llamadas drogas “piratas” que son letales. Pero por otro lado, las consecuencias de las personas que consumen y no toman conciencia de que viven en una sociedad y...
tracking img