Legionela&colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legionelosis

La legionelosis o enfermedad del legionario es provocada, en la mayoría de los casos, por una bacteria llamada legionella pneumophila. Es una bacteria pleomorfica y flagelada.
Alinvadir ésta bacteria las vías respiratorias de nuestro organismo se pueden desarrollar dos enfermedades.
-Legionelosis: Infección muy severa que suele derivar en neumonía.
-Fiebre dePontiac: Mucho más leve y con un pronóstico excelente. Nos centraremos en la primera.
Síntomas: Los síntomas más frecuentes de la legionelosis suelen ser fiebre, escalofríos y tos seca o con moco.Algunas veces acompañados de dolores musculares y de cabeza, cansancio, pérdida de apetito o diarrea. Una radiografía del tórax puede desvelar una neumonía.
Pronóstico: Esta enfermedad es potencialmentemortal si no se trata a tiempo, especialmente en enfermos con otras complicaciones. Se estima que entre el 5% y el 30% de pacientes infectados fallecen
Transmisión: La enfermedad se contrae al inhalaraerosoles que contienen agua contaminada con la bacteria legionella pneumophila . La bacteria se desarrolla en grandes cantidades en aguas calientes y estancadas (32º-40ºC) y se distribuye medianteaerosoles gracias a sistemas como torres de agua para refrigeración de aires acondicionados, aspersores, jacuzzis, spa…Es poco probable la transmisión entre humanos.
Tratamiento: Los antibióticos delos grupos quinolonas y macrólidos parecen ser eficaces en el tratamiento de la enfermedad. Otros tratamientos pueden abarcar reemplazo de líquidos y electrolitos o administración de oxigeno a travésde mascara en los casos más graves.
Medidas preventivas: Las medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella. Esdecir, mejoras en los diseños industriales y mejoras de mantenimiento de los sistemas de alto riesgo previamente mencionados. Una vez infectado un sistema se puede o debe proceder a su aislamiento...
tracking img