Legislación guatemalteca contra la discriminación y racismo

Páginas: 35 (8539 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
LEGISLACIÓN QUE LUCHA CONTRA LA  DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO

1. LEGISLACIÓN  NACIONAL 

1.1 Constitución Política de la República de Guatemala.

Artículo 4. Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puedeser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

Artículo 50. Igualdad de los hijos. Todos los hijos son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos. Toda discriminación es punible.

Artículo 71. Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación delEstado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.

Artículo 73. Libertad de educación y asistencia económica estatal. Segundo Párrafo: La enseñanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podrá impartirse dentro de los horariosordinarios, sin discriminación alguna. El Estado contribuirá al sostenimiento de la enseñanza religiosa sin discriminación alguna.

Artículo 93. Derecho a la salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna.

Arto. 102 Inciso r). Derecho de sindicalización libre de los trabajadores. Este derecho lo podrán ejercer sin discriminación alguna y sin estarsujetos a autorización previa, debiendo únicamente cumplir con llenar los requisitos que establezca la ley.

1. 2 Ley de Idiomas Nacionales.

Artículo 2. Identidad Los idiomas maya, garífuna y xinka son elementos esenciales de la identidad nacional; su reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización en las esferas públicas y privadas se orientan a la unidad nacional en ladiversidad y propenden a fortalecer la interculturalidad entre los connacionales.

Artículo 8. Utilización. En el territorio guatemalteco los idiomas mayas, garífuna y xinka podrán utilizarse en las comunidades lingüísticas que correspondan, en todas sus formas, sin restricciones en el ámbito público y privado, en actividades educativas, académicas, sociales, económicas, políticas y culturales.Artículo 12. Dignificación. Las expresiones idiomáticas mayas, garífuna y Xinca deben usarse con apego al respeto, decoro y dignidad; debe evitarse su uso peyorativo, desnaturalización y como medio de discriminación. Todos los usos peyorativos, desnaturalizados y discriminatorios de los idiomas indígenas y de sus expresiones son objeto de las sanciones previstas en la legislación relativa a la nodiscriminación.

1.3 Ley de Promoción Educativa contra Discriminación.

Artículo 1. Los ministerios de Educación y de Cultura y Deportes, promoverán y difundirán, el respeto y la tolerancia hacia la Nación guatemalteca que es pluricultural, multilingüe y multiétnica. Asimismo promoverán y difundirán programas tendientes hacia la eliminación de la discriminación étnica o racial, de género y todaforma de discriminación, con el objeto de que todos los guatemaltecos vivamos en armonía

Artículo 2. Es función del Ministerio del Educación incluir en el proceso de Reforma Educativa el enfoque a la eliminación de la discriminación en todas sus formas: en el nuevo currículo, en los materiales educativos y en las acciones de Enseñanza -Aprendizaje.

Artículo 3. Los diferentes ministerios deEstado propiciarán acciones que se enmarquen en lo dictado por las convenciones para la eliminación de la discriminación, en todas sus formas, de tal manera que sus actuaciones se caractericen por el respeto, tolerancia, reconocimiento a la característica de Nación guatemalteca que es multilingüe, pluricultural y multiétnica, promoción de la dignidad y, en general, por la eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley contra el racismo y toda forma de discriminación
  • Racismo y discriminacion
  • Discriminacion y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Racismo y Discriminación
  • Discriminación y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Discriminación y racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS