Legislación aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN ADUANAL
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
* Época histórica
* Actividad comercial entre pueblos mesoamericanos >Trueque: Sistema de valor y medios empleados para el intercambio de mercancías.
* Posteriormente cambió la forma de llevar a cabo el comercio por la conquista española. España formaliza el comercio en las colonias con la expedición de las reales cédulas quelegislaban el monopolio mercantil.
* Para que se llevara a cabo el efecto de las reales cédulas instalaron las casas de contratación.
* Con el propósito de controlar y fiscalizar el comercio y la navegación entre España y las indias.
* Para 1551 en Veracruz se inició la edificación de las primeras instalaciones portuarias.
* Se inició el comercio con oriente en el siglo XVI* Sin embargo en el año 1953, la real cédula de Felipe II ordenó restringir el volumen de la carga comercial para limitar las mercancías no filipinas para evitar daños al comercio español.
* En el virreinato de la nueva España se estableció el llamado “Derecho de Almojarifazgo” (impuesto de importación)
* Tributo que fue de gran relevancia para la corona española. Por lo quedicto numerosas cédulas, decretos y ordenanzas que regulaban la entrada y salida de mercancías.
* Constantes ataques de barcos piratas ingleses y franceses a los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche, se dispuso que los oficiales a cargo de la casa de contratación se trasladaran a San Juan de Ulúa lo que permitió que Felipe II ordenara que se instalara la aduana en tierra firme.
* En1702 se elaboró el primer reglamento para el tráfico comercial entre Filipinas y la Nueva España.
* El Virrey expidió en 1728 una cédula que establecía que las mercancías que ingresaran al puerto de Veracruz no podían bajarse a tierra sin consentimiento del oficial de justicia o regidor, en caso de incumplimiento la pena era el decomiso de productos.
* En la época independiente elprimer documento legal de México independiente fue “el arancel general interno” para los gobiernos de las aduanas marítimas, en el gobierno libre del imperio.
* Publicado el 15 de diciembre de 1821 en este documento se especificaba:
* La designación de puertos hábiles para el comercio.
* Se especificaba el trabajo que deberían realizar los administradores de las aduanas.* Los resguardos.
* Bases para la operación del arancel estableciendo los géneros de las mercancías de importación.
* En 1831, México firmó un tratado de amistad con los Estados Unidos, fue uno de los primeros convenios en materia de comercio exterior.
* Posteriormente por disposición presidencial se creó la aduana de México en 1884, en el antiguo edificio de lacasa de contratación y de la real aduana en la plaza de Santo Domingo.
* En 19 de febrero de 1900 se constituyó por decreto presidencial la “Dirección general de Aduanas”
* El 17 de octubre de 1913 se firmó el decreto donde se estableció la creación de 8 secretarias de estado para el despacho de los negocios administrativos, entre ellas:
* La Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico y comercio y contribuciones sobre aranceles de aduanas marítimas y fronterizas, vigilancia, impuestos federales y otros conceptos.
* Ley Aduanera, 30 de diciembre de 1981.

LEY ADUANERA
* Se publicó el 30 de diciembre de 1981
* Contenía terminología internacional, sin embargo la simplificaron solo a la estructura de recursos administrativos, remitidos al CFF.
*Se definieron los regímenes aduaneros que actualmente se establecen.
* Posteriormente México se incorpora al Acuerdo General sobre aranceles aduaneros y comercio GATT en 1986 y después en 1988 al Consejo de cooperación aduanera (CCA)
* El 25 de enero de 1993 se publica la reforma al reglamento interno de la SHCP, modificando el nombre de la Dirección General de Aduanas por el de...
tracking img