Legislación del Código de Hammurabi

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Legislación del código de Hammurabi

El Código de Hammurabi es un caso típico de legislación clasista. Este rey se nos muestra también como reformador, concretamente en la parte política de su legislación. En su obra se encuentran rasgos de una ideología de mentalidad arcaica y conservadora.
Sabedor de que el poder no es sólo violencia, sino también prestigio, Hammurabi no dudó en echarmano de los recursos habituales: de ahí su magistral uso de los medios publicitarios. Cuando en el cenit del poder y quizá en previsión de su cercana muerte, creyó llegada la hora de proclamar un ‘edicto de equidad’. Ordenó primero poner al día las tarifas y los datos más urgentes del derecho penal, mercantil y matrimonial; luego, mandó redactar un tratado de teología política, enfocándoles hacia supersona, los avatares divinos, y por último, hizo que le escribieran un programa de gobierno en el que se recogieran las esencias de su reinado y se advirtiera a sus sucesores de la necesidad de continuar por el mismo camino.
Todo ello fue, esculpido en una serie de estelas que el monarca mandó erigir en diferentes ciudades. Una de ellas, la de la cuidad de Sippar, se la llevaron los elamitascomo trofeo de guerra a Susa, donde fue descubierta durante las excavaciones llevadas a cabo entre 1901 y 1902 y depositada en el Museo del Louvre.

1.1 Carácter y estructura

El texto oficial consta de tres partes bien diferenciadas. A modo de Prólogo, los escribas de la corte redactaron, un tratado de teología política; a modo de Epílogo, cerraron la composición con un programa degobierno. Enmarcadas entre ambos bloques, se sitúan las Leyes. Estas ocupan el lugar que los redactores reservaban normalmente para describir la edificación, normalmente la de un templo. De aquí puede extraerse ya una primera consecuencia hermenéutica. Las leyes no son un ‘código’ a consultar, sino un espejo y un producto de la norma ética del monarca. Su finalidad no es práctica sino más bien simbólica.Los canales jurídicos reales transcurrían por otros derroteros; la justicia se aplicaba en diversas instancias, una de las cuales, era el mismo ámbito familiar o clánico; el tribunal real estaba lejos y era más ceremonial que procesal.
Las leyes recogidas en el Código, son importantes para el conocimiento de los parámetros éticos de una sociedad que, como la babilónica, tenía una visiónpragmática e ingenuamente materialista de la realidad. El Prólogo y el Epílogo están redactados en el lenguaje clásico de la prosa poética áulica y arcaizante. El Prólogo comienza por asentar las bases teológicas de la realeza de Hammurabi. El texto es explícito: la elección de Hammurabi como rey, de Babilonia como centro cósmico y de Marduk como señor de los dioses con un mismo acto de voluntad de losdioses supremos Anum y Enlil. El resto del Prólogo, una enumeración de la heroicidad, religiosidad y justicia del rey, no es sino una gigantesca y retórica expansión textual de la frase central del Código:

‘Yo soy Hammurabi,
el Pastor Elegido del divino Enlil’

El Epílogo tiene rasgos menos hieráticos; en él se reflejan mucho mejor más directamente la ideología personal de Hammurabi y, enespecial, sus temores ante posibles traiciones históricas y falseamientos de su persona. La retórica exige la maldición divina para quien, en un futuro, falsee el legado del soberano, bien desobedeciendo lo establecido, bien modificando las leyes físicamente mediante la manipulación o eliminación de la estela.
Enmarcadas entre el Prólogo y el Epílogo, se sitúan las leyes. La estela no numeró lasdiversas leyes, ni siquiera las separó gráficamente. El único seguro de división es sintáctico: la condicional ‘summa’… ‘Si…’ característica de la casuística. Sobre la base de este criterio se suelen aceptar una división de 282 párrafos.
Las leyes no están agrupadas temáticamente. Con frecuencia los párrafos se encadenan unos a otros a veces sin más vínculos aparentes que una palabra clave. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de hammurabi
  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS