Legislación en salud

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Especialización en Gerencia en Salud Ocupacional.
Módulo Legislación en salud y SGSS.

MARCELA HORTA PRIETO.



I.
II.

1. Haga una lectura de las sentencias de tutela T – 195 de 2011, T- 454 de 2008, La Constitución Política de Colombia y responda las siguientes preguntas.

a) Explique en que consiste la naturaleza dual del derecho a la salud.
La naturaleza dual del derecho ala salud tiene que ver con que es un derecho de carácter constitucional y adicionalmente se trata de un servicio público esencial que está a cargo del estado. Estas perspectivas se complementan de talforma que la corte establece el alcance del derecho y la viabilidad de su protección por medio de la tutela.
b) Cuál es el artículo de la constitución Política de Colombia que establece que elderecho a la salud en los niños es un derecho fundamental.
“ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada,su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra todaforma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución,en las Leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico eintegral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobrelos derechos de los demás.”

c) Explique en que consiste el derecho Constitucional a la salud.
El derecho constitucional a la salud consiste en “la facultad que tiene todo ser humano de mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación En Salud
  • Legislacion en salud
  • Legislacion salud ocupacional
  • Contradicciones De La Legislación En Salud Colombiana
  • ensayo legislacion en salud
  • legislación salud ocupacional
  • Legislación Para La Salud
  • IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA SALUD OCUPACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS