Legislación panameña de ordenamiento territorial

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ
Tipo de Norma: LEY Número:

6

Referencia:

Fecha(dd-mm-aaaa): 01-02-2006 Año: 2006 Titulo: QUE REGLAMENTA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO URBANO Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES.

Dictada por: ASAMBLEA NACIONAL Gaceta Oficial: 25478 Publicada el: 03-02-2006 Rama del Derecho: DER.ADMINISTRATIVO, DER. ECONÓMICO, DER. FINANCIERO, DER. PENAL Palabras Claves: Vivienda, Ministerio de Vivienda, Casas de apartamentos, Penas, Código Penal, Municipios, Ciudades capitales, Gobiernos locales, Comunidades autónomas, Urbanización, Planeamiento urbano Páginas: 17 Tamaño en Mb: Posición: 1.210 147

Rollo: 546

TEL.:212-8496 - EMAIL:LEGISPAN@ASAMBLEA.GOB.PA WWW.ASAMBLEA.GOB.PA G.O. 25478 LEY No. 6 De 01 de febrero de 2006

Que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones
LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer el marco regulador del ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, con el fin de procurar el crecimiento armónico de loscentros poblados, y de brindar a sus habitantes accesibilidad universal y mejor calidad de vida dentro de su ambiente geográfico y en todo el territorio nacional.

Artículo 2. El ordenamiento territorial para el desarrollo urbano es la organización del uso y la ocupación del territorio nacional y de los centros urbanos, mediante el conjunto armónico de acciones y regulaciones, en función de suscaracterísticas físicas, ambientales, socioeconómicas, culturales, administrativas y político-institucionales, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible del país y de mejorar la calidad de vida de la población.

Artículo 3. La formulación de políticas sobre el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano se fundamentará en el reconocimiento de la función social y ambiental de lapropiedad, en la prevalencia del interés general sobre el particular, y en la conveniencia de una distribución equitativa de obligaciones y de beneficios, así como en la garantía de la propiedad privada.

Artículo 4. El ordenamiento territorial para el desarrollo urbano se regulará de acuerdo con las leyes, los reglamentos y las acciones urbanísticas, las políticas nacionales y un sistemajerarquizado de planes.

Capítulo II Glosario

Artículo 5. Para efectos de la aplicación e interpretación de la presente Ley, los términos que se expresan a continuación tendrán el siguiente significado: 1. Accesibilidad. Superación de barreras arquitectónicas o urbanísticas, que permite el uso de los espacios a las personas con discapacidad. 2. Acción urbanística. Es la parcelación, urbanización yedificación de inmuebles. Cada una de estas acciones comprende procedimientos de gestión y formas de ejecución, en concordancia con los establecidos en el plan local y en las normas urbanísticas. 3. Densidad. Relación entre el número de habitantes o viviendas por unidad de superficie.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25478 4. Desarrollo diferido. Área que en los planes seidentifica como de condiciones morfológicas adecuadas, pero que no cuenta con infraestructura física ni social circundante a las zonas urbanizables o edificables de la ciudad para el desarrollo futuro. 5. Desarrollo prioritario. Área que en los planes se identifica por estar servida de infraestructura básica y condiciones morfológicas adecuadas, aptas para un desarrollo inmediato. 6. Espacio público.Conjunto de inmuebles y elementos arquitectónicos y naturales públicos, destinados por su naturaleza, uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas. 7. Esquema de ordenamiento territorial. Esquema que fija las condiciones básicas de

desarrollo en términos de definir el territorio en suelo urbano y rural, la vialidad, los servicios públicos y las normas urbanísticas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Del Plan De Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial.
  • Ordenamiento territorial
  • ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS