El concepto de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cultura: Implicaciones y enfoques actuales Introducción
Las culturas, como ya sabemos , siempre han existido en la sociedad humana... Los filósofos Alfred Kroeber y Clyde Kluckhonhn en el 1952 escribieron un libro llamado “Una reseña critica de con conceptos y definiciones” en el cual definieron la palabra “cultura” 164 veces; Unas de las definiciones que encontré mas acertadasfueron: • “cultura: Excelencia en el grupo de las bellas artes y las humanidades también conocida como alta cultura. • cultura: El patrón integral del ser humano creencia y comportamiento que depende de la capacidad para el pensamiento simbolico y el aprendizaje social • cultura: El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y practicas que caracterizan una institución, una organización o ungrupo. “ Por mi parte yo definiría cultura como la serie de elementos que definen a una sociedad en base a su ideología y que son expresados mediante la escritura, el arte y la música. En el siglo XIX los científicos definieron cultura para referirse a la capacidad humana universal, para George Simmel la cultura era “La cultivucación de los individuos a través de la ingerencia de formas externas quehan sido objetificadas en el transcurso de la historia” La UNESCO ( United Nations Educational, Sientific and Cultural Organization ) definió cultura como “ fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora “ La cultura también surgió como concepto central de laantropología. Le dieron dos significados: I. “cultura: La evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa II. cultura: Las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. “

1

El concepto de cultura: Implicaciones y enfoquesactuales

También Jesús Monsterín publico en su libro “Vivan los animales” una explicación de lo que es cultura: La cultura no es un fenómeno exclusivamente humano, sino que está bien documentada en muchas especies de animales superiores no humanos. Y el criterio para decidir hasta qué punto cierta pauta de comportamiento es natural o cultural no tiene nada que ver con el nivel de complejidad o deimportancia de dicha conducta, sino sólo con el modo como se trasmite la información pertinente a su ejecución. […] Los chimpancés son animales muy culturales. Aprenden a distinguir cientos de plantas y sustancias, y a conocer sus funciones alimentarias y astringentes. Así logran alimentarse y contrarrestar los efectos de los parásitos. Tienen muy poco comportamiento instintivo o congénito. Noexiste una 'cultura de los chimpancés' común a la especie. Cada grupo tiene sus propias tradiciones sociales, venatorias, alimentarias, sexuales, instrumentales, etc. […] La cultura es tan importante para los chimpancés, que todos los intentos de reintroducir en la selva a los chimpancés criados en cautividad fracasan lamentablemente. Los chimpancés no sobreviven. Les falta la cultura. No saben quécomer, cómo actuar, cómo interaccionar con los chimpancés silvestres, que los atacan y matan. Ni siquiera saben cómo hacer cada noche su alto nido-cama para dormir sin peligro en la copa de un árbol. Durante los cinco años que el pequeño chimpancé duerme con su madre tiene unas 2.000 oportunidades de observar cómo se hace el nido-cama. Los chimpancés hembras separados de su grupo y criados conbiberón en el zoo ni siquiera saben cómo cuidar a sus propias crías, aunque lo aprenden si ven películas o vídeos de otros chimpancés criando (Jesús Mosterín, ¡Vivan los animales! 1998: 146-7, 151-2)

2

El concepto de cultura: Implicaciones y enfoques actuales Desarrollo del tema Ya que el tema que se desarrollara en este ensayo no es solo cultura como tal y es “ El concepto de cultura:...
tracking img