Legislación y política cultural

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Legislación y política cultural
Patrimonio cultural que no cumplen con los términos expuestos con las cartas de Atenas y Venecia.
En España la buena fe de una vecina de localidad aragonesa de Borja ha acabado en tragedia... artística. El intento de restauración que la octogenaria ha hecho sobre el fresco del Ecce Homo de Elías García Martínez en la iglesia del Santuario de Misericordia haservido poco más que para provocar risas e incredulidad en Internet.

La falta de cuidado de este patrimonio español, según la carta de atenas (artístico y arquitectónico) debe efectuarse constantemente labores de mantenimiento en el caso de que sea imprescindible.
La mujer, según ha explicado el concejal de Cultura de Borja en ABC Punto Radio, decidió por sí misma y sin consultar, arreglar la pintura,muy deteriorada por la humedad. Pero el resultado no ha sido el esperado, al menos para el resto.
En este caso la culpa no recae en la responsabilidad estatal por el hecho pero, sí recae el deber de devolverla a su estado original con una segunda restauración como lo indicaron las autoridades.
Desde la web del Ayuntamiento ya se ha informado a los ciudadanos de los planes para recuperar el frescocon una 'segunda' restauración. "Se informa a todos los ciudadanos, que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con un prestigioso equipo de restauradores de arte que está preparando un informe sobre la restauración de la pintura del Ecce Homo de Elías García Martínez en la iglesia del Santuario de Misericordia. Una vez evaluados los daños que ha sufrido la pintura se procederá a surestauración".
Dado que se debe respetar el carácter artístico e histórico del patrimonio sin probar tecnologías modernas en la restauración, sino utilizar aquellas cuya eficacia e idoneidad han sido previamente comprobadas. Se deben respetar los materiales auténticos y los trabajos adicionales deben ser reconocibles como contemporáneos (carta de Venecia).
Otros ejemplos de esto son:
Úbeda – El PA exige a laDelegación de Cultura que tome medidas para evitar que se derrumbe San Lorenzo-España

La foto que se adjunta es desoladora. El tejado de la iglesia se encuentra lleno de plantas silvestres sin que se haya producido limpieza alguna.
El riesgo de derrumbe es evidente, por lo que se hace imprescindible que la Delegación Provincial de Cultura intervenga y adopte las medidas oportunas. El abandono deledificio es insostenible y todo parece indicar que dentro de poco el edificio dejará de existir.
Según la Carta de Atenas:
Se debe recurrir constantemente a labores de mantenimiento de los monumentos
Se debe respetar la obra del pasado sin prescribir el estilo de ninguna época
respeto a las ruinas evitando las reconstrucciones hipotéticas, pero autorizando la anastilosis
Según la Carta deVenecia:
Se deben respetar los materiales auténticos y los trabajos adicionales deben ser reconocibles como contemporáneos.
Los trabajos de restauración deben estar precedidos de un estudio acucioso, de tipo arqueológico e histórico y que la restauración debe parar cuando empiezan las conjeturas.
En el ámbito nacional encontramos:

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_La_Plata_(Roca)

Estación Ferroviaria de la ciudad de La Plata (Av. 1 y Diag. 80)

La Historia de la Estación : 

Esta estación , de monumental edificio coronado por una gran cúpula , fue inaugurada el 1 de Octubre de 1906 . Los Planos para su construcción fueron rechazados, el 5 de Noviembre de 1902, por no Cumplimentar una disposición que establecía que la estación debía sertambién utilizada por los trenes en tránsito al puerto de La Plata y Magdalena.
Para conseguir este objetivo, la empresa tuvo que modificar la traza entre la nueva estación y la del Hipódromo (Hoy La Plata Cargas), Construyendo 1700 metros de vía Doble para Empalmar con las vías al puerto y a Magdalena.
Los planos fueron aprobados en Enero de 1904 y poco después el ferrocarril sud anexa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion cultural
  • Legislación cultural y derechos culturales
  • Politica Y Legislacion
  • Política y Legislación
  • Política Y Legislación
  • Politicas culturales
  • Politica Cultural
  • La Politica Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS