Legislacion cultural

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
BREVE INTRODUCCIÓN
A LA
LEGISLACIÓN CULTURAL EN MÉXICO[1]

Mtra. Guadalupe Prieto Sánchez

A partir de la Independencia de México, surge la necesidad de crear y adoptar una nueva forma de organización social, política, económica; de establecer estructuras novedosas para enfrentar al tradicionalismo que había sobrevivido por varios siglos. Esa lucha que se da al interior de nuestro país,provoca varios enfrentamientos armados e ideológicos que a partir de 1867, traen como consecuencia el establecimiento de una forma de gobierno, establecida por el grupo liberal, como bien lo expresa José Luis Martínez en su ensayo México en busca de su expresión:

El espíritu de discusión y libre examen y las nuevas ideas políticas fueron los fermentos de la revolución de independencia, ycuando ésta se ganó, el impulso de esta apertura intelectual se mantuvo y acrecentó. Gracias a las nuevas ideas, se advertía cuánto faltaba por hacer en los campos de la educación y la cultura y cuánto era necesario cambiar.[2]

Es hasta 1867, con la Restauración de la República, que se permite el establecimiento de la Ley Orgánica de Instrucción Pública y la publicación de la Revista ElRenacimiento de Ignacio Manuel Altamirano (1869). Precisamente, éste último, preocupado por la buena imagen de México en el mundo, exhorta a los narradores, escribir novelas de costumbres mexicanas, porque dice, Corremos el peligro de que se nos crea tales como se nos pinta, si nosotros no tomamos el pincel y decimos al mundo: "Así somos en México"[3]. De esta forma, Altamirano ayudaba a trazar el caminopara la creación de una cultura nacional, demostrar al mundo la calidad y dignidad de los artistas, intelectuales y educadores mexicanos; la nobleza de algunas figuras de nuestro pasado; las posibilidades del paisaje, costumbres y temperamentos para realizar con ellos obras de mérito artístico, y todo para concurrir en una cultura propia, una cultura mexicana.
El período de 1867 a 1876, fue elmás destacado en cuestión de vida política y cultural, en mucho porque el presidente Benito Juárez resultó ser un gran artífice de la modernización del Estado, de esta forma, durante el período señalado, se incorpora la educación primaria como laica, gratuita, obligatoria y científica. De 1876 a 1910 se le da continuación al programa liberal educativo y cultural, es decir, el porfirismo continúa lalabor iniciada por Juárez, pero el nacionalismo agregaría un propósito cosmopolita al asimilar influencias extranjeras, provenientes sobre todo de Francia[4].
En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se exaltó el pasado indígena y sobre todo, la acción cultural de mayor impacto fue la museística. En este tiempo, se creó el museo de la Artillería, el del Palacio de Minería, deGeología, se reubicó el Museo de Historia Natural, que después se conocería como Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, así como otros museos importantes en los estados.
Durante el siglo XIX se crearon leyes y reglamentos de gran importancia, como las Bases Orgánicas de 1843, el Artículo 3° de la Constitución de 1857, la Ley del 15 de abril de 1861, la Ley de Instrucción Pública del 27de diciembre de 1865 y la mencionada anteriormente, Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1867.
Al finalizar el período presidencial de Porfirio Díaz, dos instituciones eran relevantes: La Escuela de Bellas Artes o Antigua Academia de San Carlos y el Conservatorio Nacional de Música. Pero un período que podría calificarse de verdaderamente significativo para la política educativa y cultural deMéxico, fue cuando en 1920, José Vasconcelos llegó a ocupar la dirección del Departamento Universitario y de Bellas Artes y estableció dos estrategias básicas, la federalización educativa y la creación de una Secretaría de Estado encargada de los asuntos educativos y culturales de México. Desde esta perspectiva, presentó el proyecto de creación de la nueva Secretaría de Educación Pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación cultural y derechos culturales
  • Legislación y política cultural
  • El concepto de patrimonio cultural en la legislación guatemalteca
  • Legislación cultural
  • El rol de la arqueología: eeuu-argentina y la legislación del patrimonio cultural
  • Legislacion sobre patrimonio cultural
  • la ley de legislacion cultural de venezuela
  • Legislacion Cultural Y Financiamiento De La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS