Legislación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aduana o Almacén fiscal
Primero empezaremos definiendo que es una Aduana?
La palabra aduana posee una etimología muy confusa, unos lo hacen del árabe Al Diovan casa o lugar donde se reunían losadministradores de finanzas para la percepción de derechos o impuestos, del Italiano Dogona (del lux) ambas del persa Divan, lugar o local de reunión de los administradores financieros. En inglés sedenomina Customs House del Latin Customa del Alemán Zoll antiguo Zol germano. Adayuan palabra árabe que significa libro de cuentas derivado del Alemán.
La aduana es una institución antiquísima, aunque suorganización con arreglos a los sistemas en uso data de los últimos siglos primariamente predominó el régimen fiscal de las aduanas, siendo después utilizadas éstas para defender y proteger lasindustrias, sin perder por eso su carácter principal de fuente de recursos financieros para los Estados.
El descubrimiento de América abrió nuevos derroteros al comercio internacional, en virtud de laexpansión colonial de España. De ahí surgió más tarde, en siglo XVI la política comercial mercantilista, caracterizada por la práctica de dictar leyes fiscales para prohibir la exportación de oro yplata.
Para establecer y fomentar el comercio entre la metrópoli y sus posesiones americanas, se fundo en Sevilla cuyo puerto era entonces el último habilitado para el Comercio con la Indias, la casa decontratación. El tráfico comercial entre Europa y América sólo podía hacerse en aquella época en dos flotas que anualmente debían salir de los puertos habilitados de la península, primero fue el deSevilla, después el de Cáliz y posteriormente los de otras provincias de España.
1. Aduana de destino
Oficina aduanera donde termina una operación de tránsito aduanero.
2. Aduana de entrada
Lugar deun territorio aduanero por el que se despachan las mercancías a ser importadas. A la entrada en estas áreas, casi todos los productos quedan sujetos al pago de los correspondientes derechos...
tracking img