Tratado libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile es un acuerdo comercial que reduce las barreras arancelarias aplicados a los productos de ambos países, con el fin de potenciar el intercambio comercial mutuo, puesto que los productos al carecer de impuestos aduaneros se presentan a los consumidores en condiciones más favorables, enrelación a sus precios.
Después de muchos años de espera, en Noviembre del año pasado Chile recibió con placer la oferta de EEUU para iniciar una rueda de negociaciones hacia un tratado de libre comercio. Desde ese momento, Chile y los Estado Unidos han estado profundamente involucrados en las negociaciones y han logrado un progreso significativo en el avance de la agenda comercial. Ambos países tienenuna larga historia de libertad económica, y una verdadera convicción de que abrir los mercados es el mejor modo de lograr crecimiento económico y estabilidad política. El tratado de libre comercio entre estas dos naciones, por lo tanto, es la consecuencia natural para dos países que creen en los beneficios que trae la apertura de los mercados.
Finalmente el acuerdo fue implementado por ambospaíses el 1 de enero del año 2004.

Visiones a favor del Tratado
El principal argumento de los promotores del acuerdo sostienen que este tratado de libre comercio entre Chile y los Estados Unidos al reducir las barreras arancelarias incrementarán el comercio entre ambos países.

Visiones en contra del Tratado
Quienes se oponen al tratado afirman que éste sólo profundizará las desigualdadesexistentes entre ambos países, puesto que condenaría a Chile a ser un país exportador de materias primas, frente a un país que exportaría tecnología a precios abrumadoramente altos

BENEFICIO PARA EEUU
Un tratado de libre comercio con Chile tiene un pequeño pero muy importante efecto económico en los Estados Unidos. El beneficio más importante de este tratado, sin embargo, es que fortalece laestrategia de EEUU en la región: promover la liberalización económica para traer estabilidad política y económica a sus vecinos.
Países como Chile, por ejemplo, permiten que EEUU disfrute de acceso a productos agrícolas estacionales, como las frutas y algunas verduras, durante todo el año. Por otra parte, amplia las opciones y mejora los precios en productos de la industria pesquera, mineral, yforestal.
Si partimos de la base que los aranceles que Chile imponía hacia EEUU eran más altos que los que EEUU imponía a los productos Chilenos, la eliminación de dichos aranceles aumenta las exportaciones americanas en mayor proporción que las importaciones de Chile a EEUU. Esto es particularmente cierto en productos de tecnología, ingeniería electrónica, software, maquinarias para la minería, equiposprocesadores de alimentos, equipos para la construcción, plásticos y equipos generadores de energía eléctrica.
Pero el beneficio más importante del tratado de libre comercio con Chile para Estados Unidos es que el tratado es una pieza clave en la estrategia de política exterior en la región, donde la meta es fomentar la liberalización económica. Chile, es considerado con la economía más librede Latinoamérica,por tanto es el primer paso hacia el avance de los intereses americanos en el hemisferio.

BENEFICIO PARA CHILE
Un acuerdo entre Chile y Estados Unidos le da a Chile una mayor integración con la mayor economía del mundo. La eliminación de los barreras arancelarias y no arancelarias que afectan a muchas exportaciones chilenas facilitan aún mas dicha integración. Los resultadospredicen que en el corto plazo los sectores más beneficiados serán, en orden decreciente, agroindustria, pesca y derivados de pesca, servicios, minería e industria. Para Chile, un acuerdo con los EE.UU. impactaría positivamente en su crecimiento y en la calidad de vida del pueblo chileno, Esto permitirá a las empresas locales a acceder a un financiamiento de un menor costo relativo respecto de...
tracking img