Legislacion aranselaria

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
gis
Legislacion Arancelaria
Alejandra Deyanire Garcia Ravelo

12 de Junio del 2009
Ensayo
Alma Isabel Vega Vega



ENSAYO DE LEGISLACION ARANCELARIA
Dentro de la importación y exportación de mercancías tiene que existir ciertas regulaciones como los aranceles, que son los impuestos pagados al gobierno para proteger la industria al poner a la par los precios extranjeros con losnacionales y asi exista la competencia entre productos de otras naciones y productos fabricados aquí, además también sirven para que el gobierno obtenga ingresos y con estos darles mantenimiento a las aduanas. Por otro lado al gobierno cobrar aranceles tiene un registro donde se encuentra, el tipo de mercancía, la cantidad, quien y de donde se esta importando. Existen dos tipos: Ad-valorem.- este es unporcentaje que se cobra sobre el valor de la mercancía, puede ser 5,10,15 o 20% y también existe el especifico, que como su nombre lo dice es una cantidad determinada dependiendo el peso, el volumen, las unidades, etc. Estos dos tipos de aranceles son aplicados dependiendo de la mercancía, su precio, la cantidad y el país con el que se está negociando; ya que se tiene que ver si existen o noacuerdos y convenios, como los tratados internacionales, también se tiene que observar minuciosamente la fracción arancelaria para clasificar nuestra mercancía en el lugar mas similar que existe en esta, para esto todas las mercancías se gravan para ver su precio y aumentarlo dentro de lo posible cobrando más impuestos e incrementando así su costo y aumentando también la competitividad entre productos.Al hablar de aranceles tendríamos también que hablar de naciones soberanas que son las que negocian, y al hablar de estas tenemos que estar consientes que en todos los países existen normas jurídicas que reculan todo acto, ya sea de comercio, civil, penal, etc. En este caso mencionare el art. 133 constitucional que habla de la supremacía de la ley y de que esta tiene que estar en el mismo sitio ytener el mismo valor que los tratados internacionales. Dentro de la constitución están establesidos además de leyes y normas reguladores principios como el de territoriedad que hace referencia el territorio donde tiene validez el gobierno de un estado. Tambien existen estados que no ofrecen alguno de los tres elementos existentes para ser un estado soberano como son: vida, libertad yterritorio, a este tipo de estados se les llama atípicos.
Existen también muchas bases que fueron las que dieron pauta para que muchos de las facilidades que hay hoy en dia para el comercio entre países existan, como la convención de Viena celebrada como el nombre lo indica en Viena el el ano de 1964, esta convención tubo como finalidad regular la toma de decisiones sobre la comunidad internacionalrelacionada con los tratados internacionales .
Teniendo ya las bases para poder celebrar acuerdos y tratados entre países, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1993 para ser exactos México firmo el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de America del Norte) que tuvo y tiene muchos pro y contra, claro beneficio por que México el 80% de las exportaciones son para USA y con este acuerdo secrearon muchas facilidades y se supone que menos restricciones pero lo perjudico y lo perjudica aun mas por que USA al tener mayor tecnología le custa menos producir ciertos productos que después exporta a México y al no existir restricciones y no poder aplicar cuotas compensatorias estos entran y le pegan fuertísimo a la industria nacional.
gis
Legislacion Arancelaria
Alejandra Deyanire GarciaRavelo

12 de Junio del 2009
Ensayo
Alma Isabel Vega Vega



ENSAYO DE LEGISLACION ARANCELARIA
Dentro de la importación y exportación de mercancías tiene que existir ciertas regulaciones como los aranceles, que son los impuestos pagados al gobierno para proteger la industria al poner a la par los precios extranjeros con los nacionales y asi exista la competencia entre productos de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS