Reformas educativas 1904 - 1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Irigoyenismo a la década infame
En Argentina, el proceso de integración de las corrientes inmigratorias a fines del siglo XIX utiliza al sistema educativo, haciendo un uso intensivo de la construcción de una idea de nación a través de los rituales escolares y el curriculum de la educación primaria. Esta matriz se mantuvo estable a lo largo del siglo, pero con procesos de controlprogresivo de la educación por parte del Estado nacional, hasta 1978, cuando la transferencia de la educación primaria inicia una retirada del protagonismo nacional.
La reforma de Saavedra Lamas:
Se desarrolla en 1916 y tiene tan sólo dos años de vigencia, ya que, cuando Irigoyen asume el poder, ésta es derogada debido a las presiones de segmentación y limitación que la reforma producía. La reformaSaavedra Lamas fue confeccionada por Víctor Mercante y su objetivo central era “conjugar la crisis de la pubertad”.
La reforma fue una reorganización del sistema educativo, en el cual se creó una escuela intermedia entre la escuela primaria y la secundaria. La escuela intermedia tenía una duración de 4 años y su enseñanza incluía una enseñanza general y una profesional y técnica. Dentro delcurrículum se introduce el trabajo manual, que se dictaba en taller, siendo esto algo novedoso. Las escuelas intermedias funcionaban “en los colegios nacionales, escuelas normales, industriales o de comercio, bajo la dirección del vicerrector del establecimiento”. En esta reforma “los colegios secundarios eran abierta y exclusivamente preparatorios para la enseñanza universitaria”. Los estudiantes quequerían ingresar a los colegios nacionales primero debían pasar por la escuela intermedia. Ésta, por lo tanto, alargaba la enseñanza general, y al mismo tiempo ofrecía carreras cortas.

La relación entre el gobierno y la docencia se fue deteriorando durante la década de 1920, debido a la demanda de mejores condiciones laborales a la que se sumo el cambio de rumbo del radicalismo cuando Marcelo T. deAlvear se alió con los conservadores y colocó funcionarios políticos en los cargos directivos del sistema escolar.
Este periodo se caracteriza por las deficientes gestiones realizadas por los ministros Alvear Marcó y Antonio Sagarna, a las cuales se sumaron la escasez presupuestaria y el mal estado de las instituciones a nivel edilicio.

Reforma Rezzano
La reforma fue introducida en los ´20por J. Rezzano, quien fue representante de la organización oficial del movimiento de la escuela activa europea, en las escuelas de la Capital. Influida por el pragmatismo democrático del pedagogo norteamericano John Dewey .La importancia de la reforma radicó en la extensión de su consenso entre los maestros, que adherían incorporando de diferentes maneras enunciados innovadores al discursonormalizador, y en el poder que adquirieron en las estructuras del consejo donde, sin llegar a conquistar la hegemonía, obligaron a entablar una lucha, por momentos ardua, a los ocupantes de los sillones ministeriales.
La reforma consistía en un sistema integral de trabajo sustituía la memoria por la investigación como método de enseñanza-aprendizaje, y se ubicaba al lenguaje en el lugar principal. Elniño trabajaba sobre lo que aprendía.
La reforma producía circuitos desiguales de escolarización y se concentraba en el ciclo medio estableciendo otro ciclo intermedio, donde se producía la selección que respondía a los intereses (de orden político predominantemente) de los sectores dominantes (que incluían a los industriales representados en la UIA). Según Saavedra Lamas “todo el sistemaeducativo estaba orientado hacia la universidad”, aunque “reconoció que su concepción de universidad era una concepción elitista”.
Esta reforma caduca en 1936 con la implantación de los programas de asuntos de todas las escuelas de la Capital Federal y los territorios nacionales.

Reforma universitaria 1918
Se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, liderada por Deodoro Roca y...
tracking img