Legislacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letra de cambio
De la prescripción
Artículo 88
Las acciones cambiarias contra el aceptante prescriben a los tres años, contados desde la fecha del vencimiento.
Las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el librador prescribirán al año, contado desde la fecha del protesto o declaración equivalente, realizados en tiempo hábil, o de la fecha del vencimiento en las letras concláusula "sin gastos".
Las acciones de unos endosantes contra los otros y contra el librador prescribirán a los seis meses a partir de la fecha en que el endosante hubiere pagado la letra, o de la fecha en que se le hubiere dado traslado de la demanda interpuesta contra él.
Artículo 89
La interrupción de la prescripción sólo surtirá efecto contra aquel respecto del cual se haya efectuado el acto quela interrumpa.
Serán causas de interrupción de la prescripción las establecidas en el artículo 1.973 del Código Civil.
Capítulo XIII
Disposiciones generales
Artículo 90
El pago de una letra de cambio cuyo vencimiento sea en día legalmente considerado como festivo, será exigible el primer día hábil siguiente. A estos efectos son declarados días festivos o inhábiles los no laborables para elpersonal de las entidades de crédito. Asimismo, cualesquiera otros actos relativos a letra de cambio y en especial, la presentación a la aceptación y el protesto, sólo podrán hacerse en días laborables.
Cuando alguno de estos actos deba efectuarse en determinado plazo cuyo último día sea festivo, dicho plazo quedará prorrogado hasta el primer día laborable siguiente a su expiración. Los díasfestivos intermedios se incluirán en el cómputo del plazo.
Artículo 91
Para el cómputo de los plazos legales o los señalados en la letra no se comprenderá el día que les sirva de punto de partida.
No se admitirán términos de gracia o cortesía, ni legales ni judiciales.
Artículo 92
A los efectos de la presente Ley, en lo que haga referencia a la letra de cambio, se entenderá por lugar la localidad opoblación, y por domicilio, la dirección o residencia.
Artículo 93
En caso de alteración del texto de la letra de cambio, los firmantes posteriores a ella quedarán obligados en los términos del texto alterado. Los firmantes anteriores lo estarán en los términos del texto originario.

CHEQUE
De la prescripción
Artículo 157
Las acciones que corresponden al tenedor contra los endosantes, ellibrador los demás obligados prescriben a los seis meses, contados desde la expiración del plazo de presentación.
Las acciones que corresponden entre sí a los diversos obligados al pago de un cheque prescriben a los seis meses a contar desde el día en que el obligado ha reembolsado el cheque o desde el día en que se ha ejercitado una acción contra él.
Artículo 158
La interrupción de laprescripción sólo surtirá efecto contra aquel respecto del cual se haya efectuado el acto que la interrumpa.
Serán causa de interrupción de la prescripción las establecidas en el artículo 1.973 del Código Civil.
“Los cheques deberán presentarse para su pago:
1. Dentro de los quince días a partir de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición;
2. Dentro de un mes, si fueren pagaderosen el mismo país de su expedición, pero en lugar distinto al de ésta;
3. Dentro de tres meses, si fueren expedidos en un país latinoamericano y pagaderos en algún otro país de América Latina, y
4. Dentro de cuatro meses, si fueren expedidos en algún país latinoamericano para ser pagados fuera de América Latina”.
La consecuencia de la inoportuna presentación de los cheques en los términosseñalados es la caducidad de la acción cambiaria1, esto es, la imposibilidad de que el derecho cambiario nazca ya que la obligación de pago está sujeta a la condición de que el tenedor presente el título para su pago y lo proteste en tiempo.
PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES CAMBIARIAS DERIVADAS DEL CHEQUE Las acciones cambiarias derivadas del cheque prescriben: Las del último tenedor, en seis meses,...
tracking img