Legislacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA UNIPERSONAL



JUAN DAVID RUA GARCIA

AMANDA GALLEGO BLANDÓN
Docente

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA, INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA (REGIONALIZACIÓN)
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL
LEGISLACIÓN COMERCIAL
CONCEPCIÓN
2011
INTRODUCCIÓN
Las Empresas Unipersonales se pueden concebir de dos formas: 1) como empresas dotadas de personería jurídica o estructurada como patrimoniosautónomos y, 2) como sociedades iguales a todas las demás, salvo en la circunstancia de tener un socio único.
La ley 222 de 1995 optó por la alternativa de la empresa unipersonal, aunque solo de una manera parcial, dado que consagró para esta, como legislación supletoria aplicable, todo el libro segundo del Código de Comercio y en especial las normas sobre la sociedad de responsabilidad limitada.
Enotros términos, la ley llama a este nuevo fenómeno empresa, pero en buena parte la organiza y regula como sociedad.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
* Describir el marco jurídico y legal por el cual se reglamenta la Empresa Unipersonal en Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Explicar el concepto de Empresa Unipersonal.

* Determinar los diferentes pasos para la conformación de unaEmpresa Unipersonal.

* Indicar los diferentes aspectos legales considerados para la constitución de empresas Unipersonales.

EMPRESA UNIPERSONAL

Emprendimiento empresarial que puede ser realizado de forma individual, sin necesidad de constituir una sociedad.

Ley 222 de 1995 CAPÍTULO VIII (Empresa Unipersonal)

“ARTÍCULO 71. Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresaunipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.

La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

Una Empresa Unipersonal tiene un solo propietario o dueño denominado micro empresario, elcual es responsable del manejo de la empresa; ejemplos de Empresas Unipersonales se dan en el caso de las farmacias, bodegas, restaurantes, Entre otros.

JUSTIFICACION DE LA EMPRESA UNIPERSONAL
La empresa unipersonal tiene una justificación práctica que, por evidente no requiere de mayores explicaciones; ella permite a los empresarios destinar una parte de sus bienes a la realización dedeterminados negocios, dotándolos de personería jurídica y, por ende, logrando que su responsabilidad quede limitada al monto del acervo asignado a la nueva empresa; y todo esto podrá alcanzarlo sin necesidad de acudir a otras personas que colaboren como socios reales o simulados de la operación.
Ofrece así al derecho una alternativa negocial complementaria que permite a los empresarios escapar del dilemade no poder actuar sino en sociedad pluripersonal o como personas individuales.
Esto permitiría poner término a multitud de sociedades con pluralidad aparente, existentes en los países que no admiten la unipersonal, a cuya utilización se han visto forzados quienes consiguen socios de favor que realmente no quieren pero que resultan indispensables porque el derecho, en su estrechez e ineptitud,los exige.
Se extinguiría así, para bien del derecho y la realidad, una importante franja de organizaciones simuladas, en las que el interesado único en el negocio social busca la colaboración de socios ficticios porque solo así alcanzará el doble beneficio de la personalidad jurídica y de la limitación de la responsabilidad.

DEL SUSTRATO UNIPERSONAL DE LAS SOCIEDADES.
La sociedad, comosistema legal de organización de los negocios, podrá ser resultado de un contrato que, con tal fin, celebren dos o más personas; pero, con igual facilidad y con la misma ausencia de objeciones, podrá surgir también de la decisión de una sola persona.
De esta suerte, el aparato legal previsto para la organización y personificación de las empresas puede ser puesto en movimiento no solo por varias...
tracking img