Colombia vive reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La euforia (1982-1984) 

Este episodio se abre con imágenes del premio Nobel de literatura que ganó el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Una época signada por palomas de la paz y quetermina abruptamente en la noche del 30 de abril de 1984 con el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

El terror (1984-1989) 

Este capítulo comienza con la guerra que ledeclara el Estado al narcotráfico y la aparición de los extraditables.
Las masacres de campesinos por parte de los paramilitares y la guerrilla se vuelven moneda corriente.
Es la época delnarcoterrorismo, de las amenazas a la prensa y a los periodistas, y de los asesinatos de policías en Medellín por parte de los sicarios de Pablo Escobar.
Un período que, al igual que el anterior, termina tambiéncon un asesinato, el de Luis Carlos Galán en la plaza de Soacha. 

La lucha (1989-1994) 

Este también tenebroso capítulo comienza con el entierro de Luis Carlos Galán, el atentado al avión deAvianca, la bomba en la sede del DAS y la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha en un operativo militar en Coveñas.

Continua con los asesinatos de los candidatos presidenciales de la izquierda .

Tambiénfueron los tiempos del apagón y de la muerte de Pablo Escobar en el tejado de una casa de Medellín, suceso que acabó con el Cartel de Medellín pero no con el narcotráfico,

La confusión(1994-1998) 
El gobierno de Ernesto Samper estuvo signado desde su comienzo por la sombra de la entrada de dineros del Cartel de Cali a su campaña.

la guerrilla y los paramilitares aprovecharon para expandirsu poderío, mientras el país se preguntaba si el presidente Samper renunciaba o no y veía cómo las autoridades capturaban a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Además, dejó para lahistoria de la infamia el asesinato aún sin esclarecer de Álvaro Gómez Hurtado. 

La ilusión 1998-2002 

Pero lo que en realidad quedó fue el recuerdo de la silla vacía de ‘Tirofijo’, la zona de...
tracking img