Legislacion De 1980

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Cambios y modificaciones relevantes en la formación de profesores a partir de la legislación de 1980

¿Ha habido cambios y modificaciones relevantes en la formación de profesores a partir de la legislación de 1980?
Hipótesis: A partir de la legislación de 1980 la formación de docentes ha mostrado relevantes cambios y modificaciones.
Objetivo General: Determinar cuáles han sido los cambios ymodificaciones más relevantes en la formación de docentes a partir de la legislación de 1980.
Objetivo Específico:
* Analizar los cambios y modificaciones en la formación de docentes a partir de la legislación de 1980.
* Considerar como han afectado dichos cambios directamente en la formación de profesores.
* Sintetizar la información encontrada, la cual aborda la legislación de 1980.* Establecer como los cambios y modificaciones a la formación de profesores afectaron a la profesión docente.

Formación inicial de profesores:
Respecto de la formación de profesores, por ejemplo, Ávalos (2002) refiere que la primera forma institucional de formación docente en el Chile independiente surgió con el establecimiento de una escuela normal masculina de preceptores en 1842, bajoel liderazgo del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Posteriormente, en 1854, se abrió la primera escuela normal para mujeres, dirigida por la congregación de Monjas del Sagrado Corazón de Jesús, que aunque con una formación bastante incipiente, cercana a una escuela primaria superior, igualmente fue importante como símbolo de la necesidad de contar con docentes preparados para sutarea.
En 1842 se fundó la Escuela Normal de Preceptores, la Escuela de Artes y Oficios y un conservatorio de bellas artes; sin embargo, aún no se promulgaba la ley de instrucción primaria y secundaria, y uno de los puntos más críticos era la calidad de los docentes y sus bajos sueldos (Soto, 2000, 27).
En el período comprendido entre los años 1842 y 1880 se aplicaron dos planes de estudios en laenseñanza normal. El de 1842 es el plan inicial, y como tal es parte de la fundación de la enseñanza normal, y el segundo representa una continuidad respecto del plan inicial, pero es el comienzo del crecimiento interno de la enseñanza normal, con una cobertura mayor, avalada por la Ley Orgánica de Educación aprobada por Manuel Montt en 1860 (primera ley sobre instrucción primaria), que afianzó lagratuidad de la enseñanza primaria y fomentó la cobertura escolar.
La primera institución dedicada a la formación de profesores para el nivel secundario, fundada en 1889 por el educador Valentín Letelier. La dirección del Instituto fue entregada al alemán Federico Johow, y en su primera planta docente participaron profesores alemanes.
A mediados de 1890, el Instituto Pedagógico pasó a formar partede la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, hecho que marcará toda una concepción en Chile respecto al nivel universitario que le corresponde a la formación docente, la que resistirá embates posteriores en que se tratará de modificar este estatus.
De acuerdo con Iván Núñez, las instituciones educativas principales eran la universidad y los llamados "liceos", que teníancarácter humanístico y preparatorio para el ingreso a la universidad. Es interesante reconocer que hacia 1842 solo había 2.000 estudiantes secundarios; en 1852 eran 4.268 y en 1908, 7.190 estudiantes.
Uno de los elementos clave de la reforma de fines del siglo XIX y que constituyó uno de los aportes más duraderos, fue la profesionalización del personal docente, que según Cox y Gysling (1990, 50):‘Una mentalidad profesionalizada comprende el conjunto de actitudes relativas a que la docencia es una actividad de valor y dignidad intrínseca, que para ser respetable debe incorporar ideologías definidas y metodologías científicas, y que para asegurar la competencia de sus practicantes, un aparato elaborado y dignificado debe gobernar la preparación, la certificación y la asociación’....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El a o 1980
  • 1980
  • Venezuela 1980
  • Periodo 1980
  • 1916-1980
  • 1980 en adelante
  • Hacia 1980
  • La Constitución de 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS