Legislacion guatemalteca en temas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

Guatemala cuenta con legislación relativa a los temas medioambientales. Cuenta de ello, son las diferentes leyes aprobadas por el Congreso de la República en temas como: Contaminación ambiental, protección de bosques, protección de fauna y flora, Etc.

En la carrera de Maestría en Energía Renovable es muy importante conocer las leyes que aplicanal ámbito específico en que se vaya a desenvolver ya que probablemente algunas aplicarán en mayor proporción que otras.

En el presente documento se ha tratado de plasmar la razón de la importancia de que los profesionales involucrados en los temas de energía renovable conozcan de los temas legislativos, de tal manera que puedan contar con todas las armas legales que les permitan realizar losproyectos de generación de energía renovable sin incurrir en ilegalidades, lo cual retrasaría los proyectos y probablemente en el pago de multas por no realizar los trámites pertinentes ante las autoridades respectivas.

CONTENIDO

A continuación mencionaré algunos aspectos importantes de las leyes revisadas, con comentarios de lo que a mi criterio ha sido relevante y de mucho interés yaplicación en la Maestría en Energía Renovable.

Constitución De La República De Guatemala.
Es promulgada por La Asamblea Nacional Constituyente y sus leyes no pueden ser modificadas. Cuando ocurre un golpe de estado, el gobierno de facto inhabilita La Constitución y su funcionamiento es regulado por los Estatutos Fundamentales de Gobierno.

La Constitución garantiza los derechos de la personahumana y el bien común.
Es obligación del Estado el proteger y garantizar el bien común de los habitantes.

Según los artículos 5 y 44, se puede hacer lo que la ley no prohíbe, lo cual se denomina Libertad de Acción. Esto no excluye los derechos que son inherentes a la persona humana.
La Constitución garantiza derechos y cualquier ley que tienda a menoscabar esos derechos será declarada nula.El bien social prevalece sobre el bien particular. Esto significa que El Estado podrá en determinados casos menoscabar los derechos e intereses de una persona o empresa particular en beneficio de una mayoría de personas que salgan beneficiadas con tal medida.

En materia de derechos humanos, los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, prevalecen sobre elderecho interno.

Existe una discusión al respecto de si la Constitución de la República de Guatemala es superior a cualquier tratado internacional, ya que ha sido la misma constitución la que ha ratificado tal tratado.

Según el artículo 28, toda persona goza del derecho de petición, lo cual implica que cualquier persona puede acercarse a cualquier institución del Estado y plantear la peticiónque desee, debiendo el funcionario que la reciba darle el trámite pertinente y resolver en 30 días máximo. Esto no obliga al funcionario o institución del estado a resolver positivamente tal petición ya que esta puede estar fuera de orden o haber sido dirigida a la institución equivocada.

El artículo 30 expresa que los actos administrativos de las instituciones del estado son de carácterpúblico a excepción de aquellos que se consideren de seguridad nacional, asuntos militares o diplomáticos. Se exceptúan además aquellos que se realizan con el carácter de Garantía de Confidencia, lo cual permite que se mantengan confidencialmente.

El Principio de Legalidad indica que el Estado solamente podrá hacer lo que la ley le permite.

El Principio de Juridicidad indica que cuando el estadono encuentre la ley adecuada para resolver, entonces somete la Administración Pública al Derecho.

En cuanto a la Jerarquía De Las Leyes, se observa el siguiente orden:
1- Constitución.
2- Tratados Internacionales.
3- Leyes Constitucionales.
4- Leyes Generales.
5- Reglamentos, ordenanzas, circulares.

Este ordenamiento jerárquico se denomina: Pirámide de Hans Kelsen.

El derecho de...
tracking img