Legislacion Laboral

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
ESCUELA DE NEGOCIOS
CARRERA DE CONTABLIDAD

TEMA
El subempleo

PRESENTADO POR:
yonatan cerda
MATRÍCULA: 1-09-2940

ASIGNATURA
Legislación laboral

FACILITADOR
Juan Manuel garrido

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,
REPÚBLICA DOMINICANA
19 De agosto, 2012

Introducción
Las investigaciones realizadas de los subempleosque se dan en este país con un sin número de personas que tienen un subempleos, personas capacitadas para hacer un trabajo de acuerdo a sus conocimientos adquiridos mediante los estudios y experiencia de la vida.
Buscamos estas investigaciones mediante paginas importantes del internet que nos muestran en el lugar de una baja tasa de empleos en el país.

El subempleo
El subempleo existe cuandolas personas ocupadas no han alcanzado su nivel de pleno empleo, según el sentido dado a este concepto en el Convenio sobre la política del empleo que la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó en 1964.
Según este Convenio, la existencia de pleno empleo supone que haya trabajo para todas las personas que estén disponibles y que busquen trabajo; dicho trabajo sea tan productivo como seaposible; y las personas mencionadas tengan libertad para escoger el empleo y que cada trabajador tenga todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo dicha formación y las demás competencias profesionales que posea.
Las situaciones en que no se realiza el objetivo i) corresponden al desempleo, y aquellas en que no sesatisfacen los objetivos se refieren principalmente al subempleo.
El subempleo refleja la subutilización de la capacidad productiva de la población ocupada.
El concepto forma parte integrante del marco conceptual en que se inscribe la medición de la fuerza de trabajo, y se basa en criterios similares a los que se aplican para definir el empleo y el desempleo.
La población subempleada es unasub-categoría de la población con empleo, y se determina comparando la situación actual en el empleo de dicha población con una situación de empleo “alternativa” que deseen asumir y para la cual estén disponibles: en términos simples, las personas subempleadas son todas las que trabajaron o tuvieron un empleo durante la semana de referencia, pero que deseaban y estaban disponibles para trabajar másadecuadamente.

El subempleo es la situación que se produce cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo no está ocupada plenamente sino que toma trabajos menores en los que generalmente se gana poco.

También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" esla venta en la calle.
También suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad.

Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo unapersona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía.

Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.
Tipos de empleos
* Subempleo por insuficiencia dehoras Cuando una persona está sub-ocupada por insuficiencia de horas.

* Cuando declara en la encuesta de hogares haber trabajado, efectivamente, una cantidad inferior de horas a la que declaró como su jornada normal o jornada habitual y enseguida declara que desea trabajar una cantidad mayor de horas de las que declaró haber desarrollado durante la semana de referencia de la encuesta.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS