Legislacion mercantil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ESPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
DISTRITO CAPITAL –CARACAS
CONVENIO INCE OFERTA PROPIA
CATEDRA: LEGISLACION MERCANTIL

TEMA 6
SOCIEDADES CAPITALES

Integrantes:
|Magaly Allen |C.I 15.973.898 |
|Rhina Báez |C.I. 13.637.994|
|Odalis Paira |C.I.12.454.140 |
|Edwualin Fajardo |C.I. 13.312.835 |

Profesor
Areant Serrano
Sección “A”
CARACAS, MAYO 2010

SOCIEDAD ANONIMA: es aquella en que las obligaciones de la sociedad estarán garantizados un capital determinado, además de que los socios estarán obligados por el monto que representen susacciones dentro del Capital Social de la sociedad. Ellas junto con las comanditas por acciones y las Sociedades de responsabilidad Limitada conforman un grupo de las sociedades de mercado de capitales.

Formación:
Constitución de la Sociedad Anónima
Formación Simultánea
Formación Continua o Sucesiva:
Por Suscripción Privada
Por Suscripción Pública

Formación Simultánea: Secaracteriza, en que los actos a realizarse para la formación y constitución de la sociedad anónima se practican en un solo acto; es decir, que el documento constitutivo de la sociedad debe contener lo expresado en el artículo 213 del Código de Comercio, el cual expresa lo siguiente:
“El documento constitutivo y los estatutos de las sociedades anónimas y de las sociedades en comandita por acciones,deberán expresar:
1. La denominación y el domicilio de la sociedad, de sus establecimientos y de sus representantes.
2. La especie de los negocios a que se dedica.
3. El importe del Capital suscrito y el del capital enterado en caja.
4. El nombre, apellido y domicilio de los socios, o el número o valor nominal de las acciones, expresando si éstas son nominativas, o al portador, silas nominativas pueden convertirse en acciones, expresando si éstas son nominativas, o al portador, y viceversa, y el vencimiento e importe de las entregas que los socios deben realizar.
5. el valor de los créditos y demás bienes aportados
6. las reglas con sujeción a las cuales deberán formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios.
7. las ventajas y derechosparticulares otorgados a los promotores
8. el numero de individuos que compondrán la Junta administrativa, y sus derechos y obligaciones, expresando, cual de ellos podrá firmar por la compañía.
9. El número de los comisarios.

10. Las facultades de la asamblea y las condiciones para la validez de sus deliberaciones y para el ejercicio del derecho del voto, si respecto a este punto seestablecieren reglas distintas de las contenidas en los artículos 278, 280 y 285.

11. El tiempo en que debe comenzar el giro de la compañía y su duración.

Además deberán acompañarse a la escritura constitutiva los documentos que contengan las suscripciones de los socios y los comprobantes de haber depositado la primera cuota conforme a lo establecido en el artículo 252.

El Artículo 252 del Códigode Comercio señala que: Transcurrido el término fijado para entregar en caja los accionistas su cuota parte, tienen los promotores el derecho de obligar a los morosos a la entrega de ella y aun a los daños y perjuicios, o a dar por no hecha esta suscripción, sustituyéndola con otra, serán entregados al registro Mercantil en un solo acto, quiere decir que los efectos a seguir con la presentación alregistro Mercantil de dichos documentos son instantáneos, no necesita de que se tenga que ir cumpliendo etapas para lograr la Constitución de la Sociedad.

Formación Continua o Sucesiva: Aquí a diferencia de la formación en un solo acto de una sociedad anónima, esta se forma a través de la acción previa de los llamados promotores, los cuales serán los encargados de establecer el proceso de...
tracking img