Legislacion penitenciaria mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN PENITENCIARIA MEXICANA
México tiene una larga tradición penal sustantiva y adjetiva que parte del siglo pasado. En el ámbito ejecutivo penal, la legislación más relevante son las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, que fueron dictadas en 1971. Los diversos ordenamientos que abordan el tema son:
a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Expedidapor el Constituyente de 1917. En el catálogo de garantías destacan las relacionadas con el sistema penal y penitenciario, contenidas en los artículos 13 a 23. En ellos se sientan las bases para la obtención de la libertad caucional.
b) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Los artículos relacionados con el tema son el 27, fracción XXVI, y el 28, fracción XI.
c) Código Penal para elDistrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal
Este ordenamiento ha sido objeto —desde su promulgación, el 12 de agosto de 1931— de múltiples reformas que lo han ajustado y actualizado a las doctrinas nacional e internacional. En él se regulan la sustitución de sanciones, así como los requisitos para la condena condicional y para la obtención de lalibertad preparatoria.
d) Código Federal de Procedimientos Penales
Este código, vigente desde el 30 de agosto de 1934, ha tenido reiteradas modificaciones, que han reducido su carácter inquisitorio original, con lo cual se ha intentado adecuarlo al sistema acusatorio que está previsto en la Constitución.
e) Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal
Este ordenamiento legal estávigente desde el 29 de agosto de 1931; sin embargo, ha tenido modificaciones similares a las del código federal.
f) Ley de Normas Mínimas sobre la Readaptación Social de Sentenciados
Esta ley acoge, íntegramente, las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos. Tiene vigencia a partir del 19 de mayo de 1971.
g) Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para elDistrito Federal y para toda la República en Materia Federal
El texto de esta ley se basa, esencialmente, en las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijin), las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad), las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados deLibertad, la Convención sobre los Derechos del Niño y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. Tiene vigencia a partir del 22 de febrero de 1992.
h) Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura
Esta ley, vigente a partir del 27 de diciembre de 1991, fue la primera en establecer la nulidad de la confesión del detenido rendida ante autoridad distinta del Ministerio Público o deljuez, o emitida sin la asistencia de un defensor o persona de confianza. Ello significó un avance importante en la lucha contra la tortura.
i) Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Este ordenamiento legal, publicado en el Diario Oficial el 29 de junio de 1992, crea para México la figura del ombudsman. En búsqueda de una defensa integral de los derechos de los presos establece, en materiapenitenciaria, competencia concurrente entre la Comisión Nacional y las comisiones locales.
j) Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Publicada en el Diario Oficial el 22 de junio de 1993. En México hay una comisión de derechos humanos por cada entidad federativa, con lo que se integra el sistema de ombudsman más grande del mundo —32 comisiones locales y una nacional—. Ladel Distrito Federal, que tiene considerable presencia entre la población y en los medios de difusión, es la que ha obtenido mejor respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades.
k) Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación
Está vigente desde el 13 de febrero de 1989. Regula, en sus artículos 2o., fracciones I a XX, y 20, fracciones I a XXVI, la materia penitenciaria.
l)...
tracking img