Legislacion tributaria

Páginas: 31 (7633 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
CÓDIGO

TRIBUTARIO

APLICADO

Profesor:

VALENCIA GUTIERREZ, Adolfo

Nº1: DERECHO TRIBUTARIO

CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL DERECHO TRIBUTARIO

Concepto de Derecho Tributario
Es una rama autónoma del Derecho Administrativo, que regula y norma la obligación de los ciudadanos de un Estado con respecto al pago de sus tributos en forma obligatoria para sostener económicamente adicho Estado, con la finalidad que éste brinde los servicios públicos que se le demanda.

El Derecho Tributario cuenta con sus propias normas, principios, instituciones, procedimientos y fuentes.

Clasificación del Derecho Tributario
Se clasifica de la siguiente manera:
- Derecho Tributario Material o Sustantivo
- Derecho Tributario Formal o Administrativo
- Derecho Tributario Procesal- Derecho Tributario Penal
- Derecho Tributario Internacional
- Derecho Tributario Constitucional

1. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
Son fuentes del Derecho Tributario:
a) Las Disposiciones Constitucionales
La Constitución contiene principios generales básicos reguladores del Derecho Tributario, que no pueden ser desnaturalizados por ninguna otra norma del sistema jurídico.La constitución, también, regula las facultades que en materia tributaria poseen los poderes y otros organismos del Estado.
En la constitución existen principios generales de Derecho Tributario, que no pueden ignorarse al crear normas tributarias tales como los principios de legalidad, de reserva de la ley, igualdad, de no confiscatoriedad y respeto de los derechos fundamentales de lapersona.
Las normas constitucionales tienen primacía sobre cualquier otra norma.
b) Los tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la República.
Los tratados son acuerdos internacionales entre dos o más países de carácter contractual, creadores de derechos y obligaciones jurídicas entre las partes. Estos tratados pueden ser bilaterales(2 países) o multilaterales (Comunidad Económica Europea, Comunidad Andina, MERCOSUR), los cuales deben resolver asuntos tales como los de la doble imposición tributaria, el establecimiento de aranceles comunes, creación de mercados comunes, etc.
Los tratados para ser válidos y obligatorios, deberán ser aprobados por el Congreso de la República y ratificados por el Presidente de laRepública.
Los tratados celebrados por el Estado forman parte del derecho nacional.

c) Las Leyes tributarias y las normas de rango equivalentes
Los tributos se crean, modifican o derogan mediante Ley o Decreto Legislativo en el caso de delegación de facultades. De igual manera se conceden exoneraciones.
La Ley.- El Poder Legislativo es el encargado de aprobar las Leyes,siendo la fuente inmediata de mayor importancia del Derecho Tributario.
Decreto Legislativo.- La facultad de sancionar leyes es exclusiva del Poder Legislativo, pero cabe la posibilidad conforme lo establece la constitución (artículo 104º) que el Poder Legislativo delegue en el Poder Ejecutivo la facultad de dictar normas con rango de Ley, estos son los Decretos Legislativos.
d) LasLeyes Orgánicas o Especiales que norman la creación de tributos regionales o municipales. Se refiere a los impuestos creados por ley a su favor. Ejemplo el impuesto predial (autovalúo) y el impuesto automotriz son administrados por los municipios.
Para las Regiones tendrán que darse leyes orgánicas o especiales a su favor.
e) Los Decretos Supremos y las normas reglamentarias.El poder ejecutivo regula la ejecución de las leyes, el ejercicio de las facultades propias y la organización y funcionamiento de la Administración en general. Así tenemos:
Decretos Supremos.- Los Decretos Supremos son las normas de mayor jerarquía que dicta el Poder Ejecutivo. Deben ser de carácter general, a través de ellos se reglamentan leyes y otras normas con rango de Ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS