Legitima defensa y estado de necesidad

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
LEGITIMA DEFENSA

■ Noción. La legítima defensa consiste en repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y que no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende. Esta es la definiciónlegal incluida en la frac. IV del art. 15 del CPF y en la frac. III del art. 23 del CPBC.

■ Bienes amparados. La legítima defensa ampara cualquier bien jurídico; sin embargo, la ley no precisa ni excluye ninguna. Así, al amparo del principio que dice “donde la ley no distingue no se debe distinguir”, se entiende que todos los bienes jurídicos son susceptibles de protección por legítimadefensa.

ELEMENTOS

Los elementos de la legítima defensa son las partes integrantes de propia definición legal:
a) Repulsa. Significa rechazar; evitar algo, eludir, no permitir que algo ocurra o se acerque. Implica que la agresión ejercida, sin haberla provocado, Rechace. La repulsa es realizada por el presunto o probable responsable de la conducta lesiva, quien queda protegido por lalegítima defensa.
b) Agresión. Consiste en atacar, acometer; es un acto mediante el cual se daña o pretende dañar a alguien. Es actuar contra una persona con intención de afectarla. Por tanto, dicha agresión tiene que ser:
• Real. Que sea algo cierto, no imaginado; que no se trate de una simple suposición o presentimiento.
• Actual. Que ocurra en el mismo instante de repelerla; quieredecir que la agresión y la repulsa deben darse en un mismo espacio temporal, o que aquélla sea inminente.
• Inminente. Que sea próxima o cercana; de no ser actual, que por lo menos esté a punto de ocurrir.
c) Sin derecho. La agresión debe carecer de derecho, porque la existencia de éste anularía la antijuridicidad y no se justificaría la defensa.
d) En defensa de bienes jurídicos propioso ajenos. Ya se mencionó que la repulsa debe obedecer a la defensa de cualquier bien jurídico, sea propio o ajeno, pues así lo señala la ley.
e) Necesidad de la defensa. Significa que la acción realizada (repulsa) para defender los bienes jurídicos debe ser la necesaria, proporcional al posible daño que se pretendía causar con la agresión injusta.
f) Racionalidad de los medios empleados.Quiere decir que el medio no sea extremo.
g) Sin mediar provocación suficiente, dolosa e inmediata. El agredido no debe haber provocado la agresión, ni el tercero a quien se defiende deberá haber dado causa a ella. Malamente podrá decir y justificar que repelió una agresión “sin derecho” quien ha dado motivo suficiente para ella.

Presunciones. Aparte de la forma genérica, la ley prevépresunciones iuris tantum de legítima defensa en el art. 15, frac. IV, párrafo segundo, y en el art. 29, frac.. IV, párrafo segundo.
Exceso. La repulsa a la agresión injusta deberá traducirse en una acción que sea necesaria y proporcional a la agresión o al posible daño.

ESTADO DE NECESIDAD

■ Noción. Frac. V, Art. 15 del C.P.F. El estado de necesidad consiste en obrar por lanecesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno respecto de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el agente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurídico de afrontarlo.

■ En relación con la jerarquía de los bienes (salvado y sacrificado),existe desigualdad de opinión entre los autores. Para unos, el bien sacrificado debe ser de menor valor que el bien salvado; mientras que para otros puede tener la misma jerarquía.

ELEMENTOS

Al analizar la definición legal del estado de necesidad se observa que éste se integra de los elementos siguientes:

a) Peligro. Debe existir la amenaza (posibilidad segura) de una situación que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitima defensa, antijuricidad, estado de necesidad
  • LEGITIMA DEFENSA Y ESTADO D NECESIDAD
  • Legítima Defensa Y Estado De Necesidad
  • ESTADO DE NECESIDAD Y LEGITIMA DEFENSA
  • Legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS