Legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE JUSTIFICACION

NOCION DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACION ;

Las causas de justificación son aquellas condiciones que tienen el poder de excluir la antijuricidad de una conducta típica .Representa un aspecto negativo del delito; en presencia de algunas de ellas falta uno de los elementos esenciales del delito, a saber: la antijuricidad. En tales condiciones la acción realizada a pesarde su apariencia, resulta conforme a derecho, a las causas de justificación también se les llama justificantes, causas eliminatorias de la antijuricidad , causas de licitud

RAZON DE SER DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.

Dado el doble carácter de la antijuricidad solo puede ser eliminada por una declaracion expresa del legislador, El Estado excluye la antijuricidad que en condicionesordinarias subsistiría cuando no existe el interes que se trata de proteger o cuando concurriendo dos intereses jurídicamente tutelados, no puede salvarse ambos y el derecho opta por la conservación del mas valioso, por ello para Edmundo Mezger la exclusión de antijuricidad se funda:
a) en la ausencia de interes ;
b) ve en función del interés preponderante.

Ausencia de interes. Normalmente elconsentimiento del ofendido es irrelevante para eliminar el carácter antijuridico de una conducta, por vulnerar el delito no solo intereses individuales, si no quebranta la arominia colectiva.

Interes preponderante. Cuando existe dos interes icompartibles, el derecho, ante la imposibilidad de que ambos subsistan, opta por la salvación del de mayor valia y permite sacrificio del menor, como unicorecusro para conservación del prepoderante esta es la razon por la cual se justifica la defensa legitima, el estado de necesidad, el cumplimiento de un deber, y el ejercicio de un derecho, una hipótesis de la obediencia jerarquica y el impedimento legitimo.

EL EXCESO

Cuando el sujeto rebasa los limites de una conducta legitimada por una justificante, emerge la ilicitud, por mientras lascausas de justificación excluyen la antijuricidad del comportamiento, el exceso queda ya situado en la legitima defensa el nuevo presecto reglamenta de manera expresa tambien el exceso en el Estado de necesidad, en el cumplimiento de un deber.

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.

Legitima defensa.
Estado de necesidad (si el bien salvado es de màs valía que el sacrificio.)
Cumplimiento de un deber.Ejercicio de un derecho.
Obediencia jerárquica (si el inferior está legalmente obligado a obedecer.) caundo se equipara al cumplimiento de un deber.
Impedimento legitimo.
Exceso en la legítima defensa.

Soler llama exceso en la legítima defensa a la intensificación innecesaria de la actuación inicialmente justificada. Hay exceso en la defensa cuando el agredido va más allá del necesario pararepelar la agresión.
Según el Art. 35 de código penal, a quien se exceda en los casos de la legitima defensa, estado de necesidad cumplimiento de un deber, ejercicio de un derecho u obediencia será penado como delincuente por imprudencia

DIFERENCIA DEL ESTADO DE NECESIDAD CON LA LEGITIMA DEFENSA

Para Carranza y Trujillo, el estado de necesidad difiere de la legitima defensa en que constituye ensi mismo una acción o ataque, en tanto a la defensa es reacción contra ataque, por ello se le ha llamado ataque legitimado, en oposición a la legitima defensa o contra - ataque .Mientras en el estado de necesidad de lesión es cobre bienes del inocente en defensa legitima recae sobre bienes de un injusto agresor.

A) en la legítima defensa hay agresión, mientras en el estado de necesidad hayausencia de ella.

B) la legitima defensa crea una lucha una situación de choque entre un interés ilegitimo y el otro licito y en le estado de necesidad no existe tal lucha sino un conflicto entre intereses legítimos

Elementos del estado de necesidad.

Los elementos del estado de necesidad son:

una situación de peligro real actual o inminente
que ese peligro no haya sido ocasionado...
tracking img