Legitimacion de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

LEGITIMACION DE CAPITALES

1.- CONCEPTO

2.- ETAPAS, INSTRUMENTOS Y MÉTODOS DEL DELITO DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES.

3.- LEGITIMACIÓN DE CAPITALES. FENÓMENO QUE TRASPASA FRONTERAS

4.-NORMATIVA JURÍDICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

5.- CONSECUENCIAS SOBRE LEGITIMACION DE CAPITALES

6.-CÓMO PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

"Los mismos medios tecnológicos que fomentanla mundialización y la expansión transnacional de la sociedad civil también proporcionan la infraestructura para ampliar las redes mundiales de la sociedad "incivil" -- vale decir, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el terrorismo."

Kofi A. Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

1.- Concepto

Es el proceso de esconder o disfrazar laexistencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar como legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen laapariencia de legitimidad.

2.- Etapas, instrumentos y métodos del delito de Legitimación de
Capitales
Etapas de la Legitimación de Capitales/Lavado de Dinero.
- Colocación: La primera y más vulnerable etapa de la Legitimación de Capitales/Lavado de Dinero es la Colocación. El objetivo es ingresar los fondos ilegales al sistema financiero sin llamar la atención de las instituciones financieras o lasagencias de cumplimiento. Las técnicas de ubicación incluyen los depósitos estructurados de fondos por sumas determinadas de manera de evadir las obligaciones de reporte o la mezcla de depósitos de fondos y empresas ilegales.
Un ejemplo de ello puede incluir: dividir grandes sumas de efectivo en sumas más pequeñas menos conspicuos, las que son depositadas directamente en una cuenta bancaria,mediante el depósito de un cheque de reembolso de un paquete de vacaciones cancelado o de una póliza de seguros, o adquiriendo una serie de instrumentos monetarios (cheques de cajero u ordenes de dinero) que son cobradas o depositadas en otra ciudad o institución financiera.
Es decir:
a. Las actividades criminales se convierten generalmente en efectivo.
b. Los criminales necesitan deshacersefísicamente del efectivo, producto del crimen.
c. Lo hacen depositando en bancos, comprando cheques de Gerencia, comprando bienes o servicios, entre otros.
Introducen el dinero en el sistema financiero de un país, especialmente en aquellos que son exigentes en materia de reserva bancaria pero deficientes en el control de identificación y registro de los Clientes y sus operaciones.
-Ocultamiento/Procesamiento Estratificación o Transformación: La segunda etapa del proceso de Legitimación de Capitales/Lavado de Dinero es el ocultamiento o procesamiento, que implica la movilización de fondos en todo el sistema financiero, a menudo en una compleja serie de transacciones para crear confusión y complicar el rastreo documental.
Ejemplos de ocultamiento incluyen el cambio de instrumentos monetariospor sumas más pequeñas, o la transferencia cablegráfica o transferencia de fondos a y a través de varias cuentas en una o más instituciones financieras.
-Integración: El objetivo final del proceso de Legitimación de Capitales/Lavado de Dinero es la integración. Una vez que los fondos están en el sistema financiero, y aislados a través de la etapa de ocultamiento, el paso de integración esutilizado para crear la apariencia de legalidad a través prácticas dirigidas a integrar el dinero en el circuito económico mediante transacciones de compra venta de bienes, artículos de lujo, entre otras.
El resumen de estas tres fases es, la búsqueda de los beneficios del origen ilícito, mediante una serie de transacciones, conversiones y movimientos queden incorporados a la economía legítima, como...
tracking img