Lengua 491 una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Uno de los problemas habituales al que deben enfrentarse los estudiantes de educación básica que se inician en la lectura es la presencia reiterada en los textos de palabras nuevas o desconocidas que dificultan la comprensión del contenido del escrito. Las reacciones que provoca este hecho no sólo tienen consecuencias en la comprensión de cada texto, sino también en el desarrolloglobal de las habilidades lectoras de los estudiantes, DANIEL CASSANY comenta:
“Una palabra nunca aparece sola o descontextualizada, sino alrededor de otras palabras que forzosamente forman un contexto o un hueco gramatical y semántico para la primera. Podemos rastrear las fronteras de este hueco y construir una hipótesis sobre el significado de la palabra desconocida”.

Es una gran ventajalectora, poder utilizar todos los datos que incorpora el texto para inferir el posible significado de una palabra, Cuando nos encuentramos con ella, formulamos mentalmente una hipótesis inicial de lo que puede significar aquel vocablo, lo cual sólo tiene el objetivo de facilitar la continuación de la lectura completa del texto.
Para ayudarnos a descifrar los significados de las palabras por mediodel contexto, a través de 5 estrategias básicas.
1) Buscar verbos claves: (ser, significar, establecer, tratarse, tratar con, consistir)
2) Fijarse en las comas de la oración; a menudo las frases precedidas e intercaladas entre dos comas definen una palabra importante
3) Buscar expresiones claves; (Para definir, Se llama, En otras palabras, Esto es, osea…, Definiendo)
4) Buscar repeticiones osinónimos
5) Formularse preguntas como: (¿En que consiste?, ¿Qué es?, ¿Qué establece?, ¿Qué significa?.

LAS FUENTES DE INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
Existen fuentes de interpretación que pueden ayudar al estudiante en la comprensión del conocimiento . Veamos algunas de éstas:
1. El contextodel texto: El contexto, es, sencillamente, lo que va con el texto; lo que viene antes y lo siguedespués. Por eso es muy importante estudiar toda la idea que ofrece el texto, para ver en que circunstancias se escribieron las palabras del texto, y cual es su verdadero sentido.
2. El uso de textos paralelos. Se debe usar con diligencia la comparación de textos paralelos, textos en que el asunto es el mismo, equivalente o semejante, pero sin distorsionarla idea del autor. Ya que muchas vecesse aclaran ideas al leer las mismas ideas de otros autores.
3. Hay que averiguar exactamente lo que el autor quiere decir en el texto. Para esto hay que leer cuidadosamente varias veces, observando la puntuación, las tildes, etc.

Todos los puntos relatados anteriormente, tienen como finalidad lograr en el estudiante, una lectura compresiva. La lectura comprensiva es el paso para llegar a lainterpretación. Interpretar es producir un nuevo texto “distinto” del texto base. Implica poder dar cuenta de lo leído utilizando conceptos, ideas e información que está “afuera” del texto base. En la lectura siempre se pone en juego la comprensión porque “nadie lee para no entender”. La meta del que lee es comprender lo que quiere comunicar el autor. En este sentido toda lectura escomprensiva.
Pero la base, por la cual el lector, en este caso el alumno, debe comenzar a construir su campo de comprensión exacta de las ideas que expone el autor en el texto, debe girar alrededor de la extracción de las ideas principales y secundarias que el autor expone en el texto.
Las ideas principales suelen estar contenidas en uno o varios párrafos. Pueden estar a principio, en el medio o alfinal del párrafo:
Principio : el párrafo comienza afirmando algo, después en las ideas secundarias se aportan más datos, razones,...
Centro : al principio del párrafo encontramos una introducción a la idea principal y al final encontramos la aclaración y/o aplicación de la idea central.
Final : las primeras frases y las del medio dan datos, razones,... que completan la idea principal que está...
tracking img