Ojos de abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los Derechos
Los derechos humanos nos pertenecen a todos; por esta razón se les ha llamado “derechos naturales” por ejemplo, todos tenemos derecho a la vida, a una vivienda digna, a que se nos respete, a la libertad, siempre y cuando nuestros actos no afecten al otro. Todo lo anterior se debe cumplir aunque no exista una ley que lo declare en forma explícita. Los derechos forman parte denuestra vida. En los países como el nuestro se le da fuerza jurídica a ese “derecho natural” para que se les reconozca legalmente.
Sin embargo, el que los derechos humanos se cumplan o no, depende principalmente de la personas y del tipo de gobierno en que se viva. No obstante, el hecho de que estén reconocidos por una ley y que hayan adquirido el estatus de normas jurídicas, es un primer pasodeterminante. Un principio básico de los derechos humanos es la igualdad de ley sin ningún tipo de discriminación. La ley debe ser una sola para todos y tratar a todos por igual. En una democracia como la muestra, las leyes se cumplen con los anteriores requisitos legalmente hablados.
Para que los principios de los derechos humanos se cumplan efectivamente, es necesario establecer cómo se dictan lasleyes en una sociedad y como se aplican. En los sistemas democráticos estas funciones están separadas, a fin de evitar que una condicione a la otra. Así la función de dictar la ley está a cargo del Poder Legislativo por medio de la Asamblea Legislativa primordialmente. En lo que corresponde a la reglamentación más detallada y la ejecución de las leyes que protegen los derechos humanos, el PoderEjecutivo será el encargado. Dos características fundamentales del accionar estos dos poderes deben ser su independencia de los otros poderes de Estado y su representatividad popular. En lo que respecta a la función de controlar la correcta aplicación de la ley de los derechos humanos, les corresponderá a los organismos judiciales. Para que se cumpla el principio de igualdad ante la ley en estainstancia, el Poder Judicial también debe ser independiente y, además, unitario. Con esto se quiere decir que debe haber un solo tribunal o sistema de tribunales con criterios o procedimientos iguales para todas las personas.
2. Los derechos y deberes
Los derechos y los deberes son códigos de moral que determinan la conducta, permiten la realización de los valores, y se manifiestan en forma denormas, las cuales, a su vez, guían el comportamiento de las personas. Un derecho es la capacidad de cada persona para satisfacer necesidades básicas, o deseos legítimos.
Según Mario Bunge, los valores pueden clasificarse de la siguiente manera:
* Valores primarios: son necesidades primarias y fundamentales para sobrevivir. Tienen carácter universal.
* Valores secundarios: sonnecesidades secundarias que permiten disfrutar de buena salud. Son necesidades legítimas para alcanzar la felicidad. Tienen carácter universal.
* Valore terciarios y cuaternarios: son todos los deseos caprichosos y la raíz de valores artificiales. Estos valores varían por cada persona.

3. Declaración universal de los derechos humanos
* Los derechos humanos
Los derechos humanos sonaquellas facultades o preceptos que las personas tienen por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptitible, fuera de cualquier poder político. Algunos consideran que los derechos humanos son producto de una constante histórica; otros sostienen que son fruto del cristianismo y de la defensa que este hace de las personas.
El concepto delos derechos humanos aparece en la edad moderna. En ese periodo existió una denuncia por parte de algunos grupos o estamento religioso, que denunciaban la intolerancia de la iglesia católica.
Los grupos que decidieron separarse de la iglesia católica reclamaban tolerancia y libertad de conciencia. Los derechos humanos se establecieron en el derecho internacional, a partir de la 2 guerra mundial....
tracking img