Lengua castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la llegada de los españoles a la República Dominicana, nuestra isla estaba habitada por el pueblo taíno –que en lengua arahuaca quiere decir bueno o noble–. La cultura de esta tribu deindios arahuacos giraba alrededor de sus ceremonias religiosas, sus festejos y la agricultura, incluyendo la siembra del tabaco.
Los taínos habitaban esta isla desde el año 800 A.D. Dedicados a una vidasedentaria simple y rica en tradiciones religiosas y agricultoras, la expresión de su cultura en nuestra isla era una de las más ricas del área del Caribe. En los últimos años se han realizadoimportantes hallazgos de piezas arqueológicas de los Taínos en el Parque Nacional del Este.
Los taínos eran personas amistosas y pacíficas que dieron la bienvenida a Cristóbal Colón y sus hombres a sullegada el 5 de diciembre de 1492. Sin embargo, el descubrimiento y sus métodos de conquista exterminaron esta raza en un período aproximado de 50 años, lo cual limitó el impacto de dicha cultura indígenasobre la dominicana.
Su agricultura
La yuca, el maíz, el maní y el tabaco, importantes productos de la agricultura dominicana actual –y de la europea por igual en el caso del maíz y el maní–, sonherencia taína sobreviviente a la conquista.
Arte rupestre
Se han encontrado muestras del arte rupestre taíno en diferentes localidades de la isla como en las cuevas de las Maravillas y del Pomier;también, al dar la vuelta al Lago Enriquillo se pueden ver las famosas Caritas.
Otras cuevas conocidas por sus pictografías se encuentran en el Parque del Este y en los Haitises. Las piezas de alfareríataína halladas en nuestra isla son de superior calidad a las de otras islas, al igual que los artefactos líticos y en madera que conformaron toda una parafernalia para la realización de ritualesmágicos-religiosos taínos. Los dos productos de cestería más importantes que quedan como herencia de esta cultura precolombina son la hamaca y el macuto.

Otra información
Cuando Cristóbal Colón...
tracking img