Lengua cultura y bilinguismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
LENGUA, CULTURA Y BILINGÜISMO



INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, exploraremos a Nuevo México como un grupo cultural, tomando en cuenta los diferentes enunciados propuestos por Scollon-Wong (1995:127-128.
Nuevo México. Habitado durante siglos por nativos americanos, tras la llegada de los europeos ha formado parte del Virreinatode Nueva España, México y Estados Unidos. No fue miembro de pleno derecho de la Unión hasta 1912, año de su declaración como estado y de la aprobación de su constitución, peculiar debido al respeto que ofrece hacia las lenguas de sus habitantes nativos y al sistema educativo. Los elementos de su historia y su geografía hacen que este estado sea hoy una mezcla diferente al resto de los EstadosUnidos. El paisaje y el clima, la arquitectura tradicional (ahora revalorizada) del adobe, las tradiciones familiares, la cocina y otras manifestaciones culturales, han atraído a lo largo de las últimas décadas a artistas, escritores, intelectuales y hippies que han ido aportando aún más a este estado rico en cultura e historia; pero no en vano, es también uno de los estados más pobres del país conuna emigración interna mayoritaria hacia los estados de California y Texas.

Trabajo:

Observa este esquema de los diferentes sistemas de convenciones o códigos que componen una cultura tal como lo proponen (Scollon-Wong, 1995:127-128) y aplícalo a la descripción pormenorizada del grupo cultural al que perteneces.
1. Ideología: historia y visión del mundo:
• Creencias
• Valores• Religión
Actualmente resido en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, con alrededor de 1, 984,356 de habitantes, divididos en las siguientes razas: 44.5% de hispanos, 70.1% de americanos, 1.4% de asiáticos, 9.3% de indígenas americanos y un 3% de varias razas. Como en el resto de los Estados Unidos, toda la población viene de descendencias diferentes, como por ejemplo: Alemania,Irlanda, Italia, Suiza, etc. Por lo que las creencias varían entre un estado y otro e incluso de una ciudad a otra.
Estas son las diferentes religiones que existen en este estado:
[pic]
Una de las sociedades más polarizadas es la de este país, dividida entre los que piensan que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, tal y como cuenta la Biblia, y los que apuestan por la evolución a lo largo delos siglos.
La balanza se inclina ligeramente hacia el lado de los primeros. Una de las más recientes encuestas realizadas por el Pew Research Center muestra las siguientes posturas entre religiones presentes en Estados Unidos y la teoría de Darwin.
Los valores de la familia, pueden variar de una familia a otra. Algunos valores familiares son: educación, individualismo, religión y libertad. Laconstitución es el documento más importante en cuanto a los valores que existen en los Estados Unidos, en su preámbulo dice:

“NOSOTROS, EL PUEBLO de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficiosde la Libertad, estatuimos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.”

En este mismo documento podemos ver algunos de los valores que existen en esta sociedad: libre poder de escoger religión alguna, y no se prohibirá el libre ejercicio de la misma; libertad de expresión o de prensa; derecho del pueblo a poseer y portar armas, no se hará ninguna discriminación por raza,edad, sexo, etc.

Cómo se dijo anteriormente, hay aproximadamente un 45% de la población que viene de raíces hispanas, por lo que hay muchas creencias que vienen mayormente de México, donde se practica el catolicismo, donde se celebra el día de los muertos, y donde permanecen los valores familiares y de la sociedad. Por otro lado, la población anglosajona, está dividida entre varias...
tracking img