Lengua oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua oral:
La lengua oral difiere mucho de la lengua escrita. Tienen estilos diferentes. La lengua oral es espontánea y en ella se cometen algunos desaciertos que son corregidos o interpretados correctamente de acuerdo a la situación, en cambio la lengua escrita es estática es decir, lo que escribimos queda allí y no lo podemos modificar ( a menos que borremos la escritura de la hoja).Reflexiones sobre la lengua oral:
El lenguaje es denominado verbal cuando utiliza como medio de explicitación los sonidos, las grafías, los signos orales y escritos para lograr la comunicación. El lenguaje verbal es objeto de estudio del idioma y tiene dos formas básicas de expresión: la expresión oral (uso de la voz y otros recursos expresivos como la mímica).
La expresión escrita (uso de signoslingüísticos gráficos y sistemas de reglas o normas para puntuar).
El lenguaje oral adopta variaciones que influyen unas con otras en el contexto social. Las zonas de influencia del lenguaje oral se desglosan en:
* Lengua general, coloquial o común. Hablada por personas escolarizadas y cultas, aborda temas cotidianos. No utiliza vulgarismos, comúnmente.
* Lengua regional. Hablada en diferentes zonasgeográficas.
* Argot. ¬De carácter muy popular y a veces vulgar, es viciado, desconoce las normas. Es vernáculo.
* Lengua culta. Es ejemplar, breve, exacta, hermosa, presenta disímiles estilos. Entre los diversos códigos encontramos: El lenguaje literario, jurídico, científico, periodístico, publicitario y deportivo.
* Jerga. Vocabulario de oficios y de grupos minoritarios, empleado por personas de bajonivel cultural y en marcos estrechos de la comunicación.

Lo ideal sería que todos hablasen un mismo estilo, incluso una misma lengua para poderse entender, pero no ocurre así porque cada comunidad ha adoptado la suya propia. Según donde se haya nacido se hablará español, inglés, chino, ruso, árabe, etc. Y los sonidos, las palabras y las reglas de la lengua serán diferentes de los demás idiomas.El conocimiento de una lengua es abstracto, pero su uso es concreto: se puede conocer signos y reglas de varias lenguas por ejemplo, del español, el francés y el árabe, pero no puede expresarse en tres idiomas cuando se quiere comunicar con alguien, sino que se ha de optar por uno de ellos cada vez. Que se elija un idioma en un momento determinado para hablarse no implica el olvido de los otros quese dominan.
Lenguaje Oral En El Contexto Educativo
El silencio: no es parte de la vida citadina, ruidos, gestos, gritos, palabras habitan los espacios. Es entre el silencio y el gesto que se desarrolla la vida, hay gestos de sufrimiento, pero también de alegría, de algarabía,  se manifiestan en la calle, en el  cabaret, en la pulquería, desde la desafinada pianola que no deja dormir hasta lostemibles lagartijos que con sus requiebros ruborizan a las señoritas. El callar es un signo de civilización  y la bulla que proviene de las palabras dichas un  inconveniente, ya Carreño lo señala, hablar en voz baja es un signo de educación. A través del movimiento, de los vocablos repetidos, de las injurias derramadas se expresa  un cuerpo que actúa en la política. Rara vez estos gestos sonreseñados,  forman parte de “desfiguración” de los sectores populares, como si fueran hombres y mujeres sin rostro, “fuera de toda de representación social”. Las palabras y gritos enunciados son errantes, chocan con muros y oídos educados que no quieren atender ese lenguaje, entre eufemismos y crudezas se mueven dos mundos, en unos predomina la palabra dicha, en otros la escrita, sus significados ocultos,variables, a veces atemporales se encuentran como el ruido universal sobre el cual hay que transitar, vocablos adjetivados  dónde la sutileza oculta la crudeza de  la riña, el duelo, el pesar y el honor.
Dos espacios se entrecruzan el  geográfico y el  social. En este momento de la vida citadina, de una manera indeterminada, se mezclan en las calles de Puebla  diferentes grupos sociales. El...
tracking img