Lengua vasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE DETERMINAN LA EVOLUCION DEL PROCESO DE REVITALIZACION LINGÜÍSTICA:
“El euskera, un caso paradigmático”

* UN MARCO LEGAL ADECUADO PARA LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL EUSKERA:
Estese ha ido formando en los últimos 30-25 años:
* Constitución (1978): El estado español reconoce la oficialidad de las diferentes lenguas españolas
* Estatuto de Autonomía (1979): Eleuskera se reconoce como lengua propia del pueblo vasco, tendrá al igual que castellano carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho de conocer y usar ambas lenguas.Así como el deber de regular las medidas necesarias para su conocimiento.
* Ley de Normalización del euskera (1982) Cuyo objetivo era invertir el constante retroceso de la lengua vasca, a travésde la presencia del euskera como lengua cooficial en la enseñanza, la administración pública y los medios de comunicación)
* UNA POLÍTICA LINGÜÍSTICA PÚBLICA PROACTIVA Y AVANZADA:
Es decir, laprogresiva evolución de la lengua vasca, también es resultado del consenso político que ha existido durante estos 25 años y de una política lingüística pública favorable diseñada y desarrollada desdelos poderes públicos, que dieron lugar entre otros, a la Ley del Euskera y a la Ley de la Escuela Pública Vasca.
* LA ADHESIÓN DE LA CIUDADANÍA:
Hay que tener presente que el euskera solo haestado recibiendo ayuda de poderes públicos en estos últimos 30 años y sin embargo a sobrevivido durante siglos gracias a la adhesión de la ciudadanía. Además la inmensa mayoría de la sociedad vasca haactuado comprometiéndose con este proceso de revitalización del euskera, con el fin de la creación de una sociedad vasca bilingüe.

* UN AMPLIO CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO:
Lo más importantepara que funcionen favorablemente las decisiones de un gobierno, es que exista un amplio consentimiento y acuerdo por parte de la sociedad. Es decir, las decisiones que tome el gobierno requieren del...
tracking img