Lengua y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA Y LENGUAJE

La definición de los conceptos “lengua” y “lenguaje” ha sido a lo largo de la historia de la lingüística un problema para los estudiosos de esta materia pues ha generadocontroversias y discrepancias. Además, a pesar de que en castellano utilizamos dos palabras diferentes para cada concepto, hay lenguas como el inglés donde sólo existe una palabra para diferenciar lasdos ideas, y para poder establecer la dicotomía, utilizan el artículo “a” lo que da muestra que aún hoy en día sigue habiendo una gran confusión con respecto al tema y ambigüedad en el empleo de lapalabra.

Atendiendo a la definición de la RAE:

Lenguaje: Del prov. lenguatge. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

Lengua: Del latínlingua. Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

Según la corriente teórica lingüística, cada estudioso ha dado una definición propia de “lenguaje“:Según Sapir, antropólogo- lingüista de corriente estructuralista, (1921): “El lenguaje es un método puramente humano y no instintivo para la comunicación de ideas, emociones y deseos por mediode símbolos producidos voluntariamente”. Esta definición de lenguaje, como bien explica Sapir, hace referencia a lo meramente humano, por tanto, para el lingüista, los animales no utilizan unlenguaje en su comunicación, además de estar relegado a la expresión de emociones (característica humana), y a su vez, es puramente voluntario y, por tanto, premeditado, según su definición.

Hall diceque el lenguaje es la “institución con que los humanos se comunican e interactúan entre sí por medio de símbolos arbitrarios orales y auditivos de uso habitual.”

Otra definición la dará AlexanderR. Luria que lo define como un “sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos”.

Por otro lado, Chomsky,...
tracking img