Lengua y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DE LA DIDACTICA
La mayoría de los teóricos coinciden que la didáctica es la teoría general de la docencia. Investiga una disciplina particular de la pedagogía, las leyes del proceso unitario de la instrucción y de la educación en clase.
Algunos aspectos según Santo Mauro.
Determina los fines y los objetivos de la enseñanza.
* Describir el proceso de enseñanza en su forma general ydescribir las leyes de este proceso.
* Derivar principios básicos del aprendizaje.
* Fijar el contenido de la clase que los niños puedan asimilar dado su derecho y las diversas actividades prácticas.
* Formular los principios fundamentales de la organización de la clase.
* Informar a los maestros de los, métodos que a de utilizar en la enseñanza de los alumnos.
* Informar acercade los materiales que el maestro debe utilizar en clase para aplicar las metas asignadas.
Es importante tener estos siete aspectos también es importante agregar o más bien encausar sobre nuestros rieles la recomendación que desde tiempos antiguos tanto Comenio, como Rousseau autores como Bruner y Piaget hablamos de la necesidad de dar lugar al alumno, de reconocer sus cualidades, sudesarrollo, operacional y verbal, egocéntrica y subjetiva, en términos piagetianos. En fin su personalidad como diría Bruner, mas aun podríamos decir con Hessen: centrar la didáctica en tres momentos: el juego, el trabajo y la búsqueda personal.
La educación se comprende como medio que se enlaza con el progreso y propicia cambios dirigidos asía la calidad de vida.
1. La didáctica de acuerdo con elcontenido de la materia.
Todo educador, llámese maestro de I, II O III ciclos, educación diversificada o superior debe manejar con suma propiedad los contenidos programáticos del ciclo o materia que imparta, este está en la obligación moral, ética y legal de demostrar su competencia en el campo que escogió o que le fue asignado.
El título universitario acredita al profesional en una determinadaárea, pero solamente su trabajo diario, su búsqueda constante, y su análisis crítico lo llevarán a indagar sobre sus propias necesidades de capacitación y actualización de conocimientos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

También es un promotor de cambio primero en sí mismo y tiene el reto de ser un investigador incansable. Está en la obligación de buscar y utilizar nuevastécnicas, herramientas métodos y nuevas opciones formativas .El educador que no lee, no se utiliza, no indaga, que utiliza los mismos planes estratégicos por días, meses y hasta años, perdió su norte .está realizando cualquier labor menos la de formar.
El educador que no alcanzado niveles de autoformación ,autoevaluación , de educación permanente ,continua que no está al día con las nuevastendencias y peor aún , que no conoce ni siquiera las viejas ,necesita cambiar ,remplazar sus fines y objetivos , hacer un alto y reconsiderar el significado de ser educador .
¿Se puede aprender a enseñar?
Si no creyéramos que la respuesta a esta pregunta es positiva nunca nos hubiéramos aventurado en este bellísimo viaje llamado educación.
Se aprende ,se aprende , en la vida todo se aprende,si se quiere ,si hay voluntad y deseos ,coraje y fuerza ,se aprende a amar ,a perdonar , a mejorar ,a educar se aprende a vivir
2. La didáctica de acuerdo psicosocial del estudiante o de hacer educación
En este apartado nos referimos a tres puntos focales. El conocimiento de los alumnos, el ambiente escolar y la relación de los actores sociales .Conocer los aspectos afectivos delalumno no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible.
Autores como Piaget, Freud, Maslow, Rokeach y Mc Clelland entre otros han proporcionado luces en sus investigaciones y se constituyen las fuentes teóricas que todos los docentes deben consultar.
La personalidad de cada individuo, no solo es muy compleja, si no que está en estrecha relación con el ambiente. El ambiente familiar...
tracking img