LENGUA Y LITERATURA VENTICUATRO EL TEXTO

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Lengua y Literatura




El texto

Tradicionalmente, se sostenía que el mensaje escrito, el texto, era el producto de la actividad del escritor y que, por lo tanto, era éste quien fijaba su sentido. El lector debía ajustarse, así, a la interpreta­ción que el escritor había previsto para ese texto. De ahí, la importan­cia que se concedía., en la interpretación de los textos literarios, a labiografía del autor y a la reconstrucción del contexto de producción. Según esta teoría., existían lecturas correctas e incorrectas, en fun­ción de su ajuste al sentido del texto del autor. Como reacción a esta teoría, surgió otra, opuesta, que afirma que no existe un único texto ni un sentido fijado para siempre, que sólo existe un artefacto despro­visto de sentido hasta tanto no sea leído. Entonces,lo que transforma a ese artefacto en texto es la lectura. Para esta teoría, el texto no leído no existe, porque el texto es fundamentalmente construcción de sentido. Por lo tanto, no hay una lectura más correcta que otra, por­que no hay un texto único; hay tantos textos como lecturas. El senti­do va variando históricamente, así como va variando según el contex­to o la situación de lectura y segúnla competencia del lector. Un mismo lector, en dos momentos distintos de su vida, construye dos textos diferentes a partir del mismo artefacto.
En el medio de estas dos teorías se ubica la de Umberto Eco en Lector in fabula. Eco propone entender el texto como una construc­ción compartida entre escritor y lector, como fruto de la "coopera­ción” entre ambos. Eco afirma que el texto es incompletohasta que la actividad del lector le da sentido. Utiliza el término "mecanismos pe­rezosos'" para referirse a los textos, porque prevén la participación del lector que actualizará el sentido. En el planteo de Eco, el escritor ins­cribe en el texto un programa de lectura, pensando en un lector poten­cial crea un "lector modelo" para su texto y le brinda indicaciones implícitas para cooperar en laconstrucción del sentido. Eco utiliza la analogía con la estrategia de la guerra para describir la estrategia del auto: romo un estratega calcula los movimientos posibles de su ene­migo y, en función de ese cálculo, organiza sus propios movimientos, de la misma manera, el escritor, cuando escribe, calcula los movi­mientos interpretativos de su lector virtual. Y, en función de esa es­trategia provee altexto de las claves de lectura necesarias. Obviamente, el “1ector modelo" no coincide con ningún lector real, con ningún­ lector empírico. Cuando el texto es leído en una situación deter­minada, por un lector concreto, ese lector actualiza el programa de lectura desde sus propias competencias, que nunca coinciden total­mente con el modelo de lector propuesto por el texto.
Hay textos máscooperativos que otros. En general, los más coope­rativos son textos que prevén una determinada competencia en su lector y se ajustan lo más posible a ese cálculo. Eco los llama "textos cerrados”, porque orientan la lectura en un sentido. Un ejemplo es el de los textos didácticos, que tienen la función de enseñar y, por lo tanto, despliegan una serie de recursos, tanto lingüísticos como paratextuales, parafacilitar la comprensión. Los manuales escolares tienen títulos orientativos, resúmenes antepuestos que permiten que el lector haga hipótesis respecto del contenido, usan negritas que re­saltan palabras-claves, ilustraciones, recuadros donde se destacan al­gunas ideas, esquemas, cuadros, etc. Estos textos están basados en un cálculo previo respecto del lector, sus conocimientos lingüísticos, suenciclopedia, sus ideas previas sobre el tema según la edad, el grado que cursa, etc. Estos serían "textos cerrados", por su función, en la terminología de Eco. Los "textos abiertos", en cambio, son los que admiten una cierta diversidad de interpretaciones. Entre los tex­tos abiertos y los cerrados, hay un continuo de textos más o menos cerrados y más o menos abiertos. En el extremo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DE TEXTO Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1
  • COMENTARIO DE TEXTO: LENGUA Y LITERATURA
  • Texto paralelo de lengua y literatura
  • Lengua y literatura
  • lengua y literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS