Lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académica San Carlos-Cojedes
“Mención Lengua y Literatura”






PARTICIPANTES
* Johanny Álvarez C.I: 12.994.974* Viviana Hidalgo C.I: 19.542.914
* Marioxi Herrera C.I: 14.413.339
* Pedro Herrera C.I: 20.949.086
FACILITADOR:
* Emilio Álvarez
San Carlos, 2011
INTRODUCCION

Para aproximarse a las definiciones filosóficas de este contenido y poder conocer más de ella, se tendría que tomar en cuenta los siguientes conceptos afines:
-Opinión:Apreciación subjetiva. Suele ser una valoración de la realidad o de cómo debería ser, que se basa en nuestros intereses, creencias...pero que no suele apoyarse en razones contundentes.
-Creencia: En el concepto de creencia podemos distinguir dos usos o tipos fundamentales:
Uso dubitativo: Expresa que no estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos.
Uso asertivo: Eneste segundo caso, hablamos de creencia cuando estamos seguros de algo, aunque no tengamos suficiente pruebas para demostrarlo.
-Conocimiento: Es una creencia de la que estamos seguros, pero que además podremos probar, la creencia deja de ser meramente subjetiva y pasa a ser conocimiento objetivamente verdadero.
Con estas definiciones el punto de partida de la reflexión filosófica seencuentra en la aceptación de que existe algún tipo de realidad "objetiva" a la cual ha de apretarse en el conocimiento. Esto puede consistir en un elemento físico, material, como ocurre entre todos los filósofos presocráticos o puede consistir en un elemento inmaterial, como las ideas de Platón. Pero sea como fuere, la búsqueda del conocer y aprender más de este contenido, nos hará nutrirnos más de lointelectual y de lo real, independientemente del ser humano de lo que piensa, y lo que ha de ceñirse de todo lo existente, incluido el pensamiento mismo, nos tenemos que colocar en la posición del periodo Helenístico para poder descifrar y comprender un poco este contenido.

FILOSOFÍA GRIEGA

La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido entre,aproximadamente, el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.

Actitudes ante la posibilidad del conocimiento
Dogmatismo: Es laposición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Es la actitud más optimista de la filosofía, y fue la defendida por Descartes. Aunque es consciente de los peligros que acechan la razón, considera que, con un buen método, ésta es capaz de proporcionar conocimiento válido y universal acerca de todo lo que se proponga.

1.-EL PROBLEMADEL SER EN LA METAFÍSICA PLATÓNICA:
Según Aristóteles a la teoría platónica de las ideas. El punto de partido del pensamiento aristotélico se encuentra en la crítica a las doctrinas de su maestro y amigo Platón, a la par que trata también de dar respuesta al problema del ser y del conocimiento científico. Aristóteles afirma la posibilidad de conocer y definir la esencia permanente de las cosas, loque las cosas realmente son. Platón, al afirmar que el mundo  sensible es cambiante, opto por situar esas esencias en un mundo separado. Esto era precisamente lo que Aristóteles no podía aceptar: que las esencias fuesen algo separado de las cosas. Para Aristóteles es innecesaria la división de la realidad en dos esferas o niveles, porque las esencias de las cosas tienen que estar en las cosas...
tracking img