Lenguaje, circuito de la comunicación y aspectos fonológicos

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013


Lenguaje

Sistema Lingüístico: Es un sistema de signos que estudia la Lingüística desde su aspecto descriptivo, no emite juicios, ni se ocupa de la escritura ni las grafías si estas no modifican los signos (Sousseaure) según Coseriu un sistema es un conjunto de oposiciones funcionales que se ofrece al hablante como posibilidad de expresión para ser comprendido por otros hablantes queutilicen el mismo sistema, dejando afuera las particularidades de los hablantes o las tradiciones del contexto.
Código: Muchos lingüistas coinciden en que la lengua, en tanto sistema de señales funciona como un código o sistema de señales, sin embargo la lengua no se utiliza como un código uniforme o unívoco, sino que tiene variaciones de distinto orden y obedecen a distintos factores (sociales,profesionales, geográficos, etc) Todo código se realiza en virtud de un acuerdo o una convención entre los hombres de una comunidad.
Lenguaje: Según Saussure el lenguaje es un fenómeno heterogéneo y difícil de abarcar y es además multiforme y heteroclítico ya que presenta siempre dos caras, que son la lengua y el habla como entidades diferenciadas.
Lengua: Para Saussure la lengua es un sistema designos convencionales y arbitrarios que sirven para comunicarse también es social y atemporal, se muestra como potencia, es irreflexiva, simultánea y homogénea, se presenta como un sistema.
Habla: Es el uso individual del sistema. En el lenguaje el habla es individual, es acto, es temporal, reflexiva, consecutiva y heterogénea.
Índices Lingüísticos:
Señal: La señal según Adam Schaff, es todosigno que implique el propósito de evocar, modificar o detener alguna acción definida como objetivo de la comunicación. Son signos utilizados para producir una reacción, dispuestos y convenidos de antemano, ya sea socialmente o individualmente, son convencionales y arbitrarios.
Su sentido no es tanto la comunicación sino la indicación, la orden, advertencia, prohibición o instrucción.
La Señaldebe introducirse en el campo de visión del individuo aún en contra de su voluntad
Generalmente su código de color ya ha sido aprendido. Rojo-Prohibitivo, Amarillo-Preventivo, Azul-Comunicativo
Ejemplo: Es como una indicación, una orden, una advertencia. (Baños públicos tienen señales Hombre o Mujer) Entre otros.
Símbolo: Frente a los iconos y los indicios (o síntomas), según Peirce los símbolosson signos inmotivados, en los que la relación entre el significante y el significado es totalmente convencional. La relación con el objeto es convencional. Ejemplo: palabras, logotipos, escudos de armas, señales de tránsito, etc. Los diferentes tipos de signos pueden combinarse, en el caso particular de la fotografía, por ejemplo se trataría de un ícono (en tanto hay una relación de semejanza conel objeto) pero también es índice puesto que la fotografía se ve afectada por el objeto que representa (la fotografía se produce a través de registrar diferencias lumínicas de aquello que representa) de manera tal que podemos decir que la fotografía sería un signo icónico-inicial.
El símbolo no es una representación totalmente arbitraria; por tanto, es analógico (motivado), inadecuado, pero quetiene cierto grado de convencionalidad y es icónica; que lo diferencia del signo porque éste es una representación arbitraria a priori y convencional a posteriori; por tanto, es inmotivado y exacto. Esta postura me aproxima a Saussure y Barthes.

El símbolo (junto con el signo) es un relata (estímulo/respuesta) con representación psíquica que lo diferencia de la señal y el indicio que carecen dedicha representación (postura de Barthes).
Entre la realidad y el símbolo existe una relación dialéctica. El símbolo produce la realidad pero al mismo tiempo es producido por ella; por tanto, este postulado se diferencia de la postura que sostiene que lo simbólico determina a la realidad (Lévi-Strauss) o viceversa, que ésta determina a aquél. No obstante es conveniente señalar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación del aspecto fonólogico del lenguaje
  • EVALUACIÓN DEL ASPECTO FONÓLOGICO DEL LENGUAJE
  • Aspectos Semantico Fonologico Y Pragmatico Del Lenguaje
  • Guia De Obsebacion De Aspectos Fonologicos
  • nivel fonológico del lenguaje
  • Aspectos del lenguaje
  • Sistema fonologico de la comunicacion
  • Circuito de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS