Lenguaje como medio de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACION

La lengua es el método más práctico y sencillo que nosotros los seres humanos tenemos para comunicarnos, la lengua en sus distintas formas nos ayuda de manera que nos sea útil para exponer nuestras ideas de forma lógica y coherente.
El lenguaje es la base de la comunicación, emplea signos que nos dan significados y forman estructuras como lo son lospárrafos, palabras, textos, oraciones y todas las estructuras que conocemos y que forman parte de nuestro sistema de comunicación. Dentro de lo que conocemos como el lenguaje existen variaciones en sus componentes y sus formas desde que iniciamos nuestra vida, la primer forma de comunicación que tenemos es el pre lenguaje   que es el sistema utilizado por los bebes, cada lenguaje está formado oenlazado por aspectos como lo es la lengua o idioma que es una constante entre los miembros de una grupo de personas. En nuestra sociedad tenemos distintos tipos de lenguajes como lo son el lenguaje químico (utilizan el sentido del olfato y del gusto) el lenguaje acústico que se manifiesta por medio de ondas sonoras, el lenguaje visual y el lenguaje táctil entre otros. El signo lingüístico es unelemento que representa a otro y lo compone el significado y el significante que juntos producen la significación, es la parte más importante en la comunicación humana porque juntando signos de la misma naturaleza formamos códigos, que son la herramienta para entender la música, las señales   los escritos y todo nuestro entorno, a partir de esto es que definimos que los signos lingüísticos forman a loscódigos que a su vez son parte de una lengua que ayuda a comunicación

EL LENGUAJE Y LA LENGUA
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicaciónhumana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivosrelacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

LA LENGUA
Definición de lengua

Lengua: conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística. Hablando de una manera informal puede decirse que es lo mismo que idioma, aunqueeste último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o nación, por lo que a veces resultan sinónimas las expresiones lengua española o idioma español. Hay lenguas que se hablan en distintos países, como el árabe, el inglés, el español o el francés. En estos casos aunque la lengua sea la misma, existen ciertas variaciones léxicas, fónicas y sintácticas menores pormotivos históricos y estrictamente evolutivos, aunque todos los hablantes se entienden entre sí.
Desde un punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. La lengua es un inventario que los hablantes no puedenmodificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen. Este concepto fue ligeramente modificado por Noam Chomsky, que entiende la lengua como el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas. El hablante las evalúa gracias a la competencia, o sea, el dominio...
tracking img