El lenguaje popular como medio de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE POPULAR COMO MEDIO DE COMUNICACION O LO QUE ES LO MISMO: "AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS".

Por Felipe Espinosa Chávez.







ARTICULO PARA LA REVISTA: EXPRESIÓN16


*Pasante de Maestría en Ciencias de la Educación (ISIDM). Profesor de Educación Media Básica (Sec. Gral. No. 56). Profesor-Investigador en la Escuela Normal Superior de Especialidades.Guadalajara, Jal., abril de 1997.


EL LENGUAJE POPULAR COMO MEDIO DE COMUNICACION O LO QUE ES LO MISMO: "AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS".
(A PROPOSITO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LALENGUA EN ZACATECAS'97)

Por: Felipe Espinosa Chávez.
COMUNICACION Y LENGUAJE.

La definición más sencilla de la comunicación, habla de ella como el enlace entre dos puntos, otros la definencomo "el proceso que posibilita el intercambio de significados entre sujetos por medio de una serie de convenciones sistematizadas en unos códigos y aplicadas sobre un concreto tipo de medio semiótico(verbal, escrito, gestual...)."

El lenguaje es un instrumento o medio de comunicación entre dichos sujetos y requiere al menos de tres elementos para concretar el acto de la comunicación:emisor, receptor y mensaje. De aquí se desprende toda una ciencia donde se especifican reglas, estilos medios, etc. -que si se maneja el mismo código entre emisor y receptor; que si se utiliza la palabra,la mímica o el símbolo; que si se hace con elegancia o vulgaridad-, total que entablar conversación con alguien, en los términos de las ciencias del lenguaje, puede ser mucho más complicado de lo queun simple mortal cree.

A fin de cuentas, los letrados discuten acerca de la lengua (en Zacatecas o en cualquier otro lugar), pero la gente habla como habla. Muy a pesar de no haber ido a laescuela en muchos de los casos, en la calle, la gente del pueblo, el "vulgo" pues, ha establecido formas de comunicación que rebasan frecuentemente las fronteras del idioma (entiéndase las solapas del...
tracking img