Lenguaje Corporal

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
1. INTRODUCCIÓN.

La lista de definiciones de “comunicación” es muy larga, prácticamente cada autor propone la suya. La primera condición para que haya comunicación es la presencia de un emisor y un receptor, por lo tanto podemos denominar comunicación al proceso por el cual, las personas asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos el comportamiento de los otros seres opersonas.

El estudio de los signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicación, como es natural, la expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, están relacionados con las características físicas de la persona.

Hay tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura, y aunque se puedan definir por categorías estostipos de movimientos, están fuertemente entrelazados, y muy frecuentemente se hace difícil dar un significado a uno, dejando de lado los otros.

En la comunicación verbal, siendo el lenguaje el factor más importante, reconocemos que producimos y recibimos una cantidad muy grande de mensajes que no vienen expresados en palabras, estos mensajes son los que denominamos no verbales, y van desde elcolor de los ojos, largo del cabello, movimientos del cuerpo, postura, y hasta el tono de la voz, pasando por objetos, vestidos y la distribución del espacio y el tiempo.

Algunas características generales de la comunicación no verbal son:

* La comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.

* Con frecuencia los mensajes noverbales tienen más significación que los mensajes verbales.

* En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.

* En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial.

* En culturas diferentes, hay sistemas no verbales diferentes.

* Existe una especialización de ciertos comportamientos para la comunicación.* El estudio en que se encuentra este tipo de búsqueda es el descriptivo.

El conocimiento de las formas no verbales de comunicación sirve para convertir el encuentro con otra persona en una experiencia interesante.

Cuando empezó a estudiarse la comunicación no verbal, ésta iba dirigida a gente de ventas, gerentes y ejecutivos, pero más tarde se fue ampliando de tal manera que toda persona,cualquiera que sea su vocación y su posición social, puede usarlo para comprender mejor el acontecimiento más complejo que se presenta en la vida: el encuentro cara a cara con otra persona.

El lenguaje corporal es la primera forma de comunicación que las personas tienen desde que nace. Su manera de comunicar lo que sienten o lo que quieren es por medio de sus gestos corporales. Mientras lapersona crece va aprendiendo nuevas formas de comunicación, como el habla y la escritura, dejando a un lado las expresiones corporales como medio de comunicación. Existen dos tipos de lenguaje corporal. El lenguaje corporal consciente, donde la persona manifiesta lo que quiere por medio de gestos que son coherentes con las palabras que dice; y el lenguaje corporal inconsciente, que es innato a lapersona, pero se puede aprender a manejarlo e interpretarlo.










2. LA INTERPRETACIÓN DE LA POSTURA.
Para la mayoría de nosotros, la postura es un tema poco agradable sobre el que nuestra madre solía regañarnos. Pero para un psicoanalista la postura de un paciente muchas veces constituye una clave de primer orden sobre la naturaleza de sus problemas.
La postura es laclave no verbal más fácil de descubrir, y observarla puede resultar muy entretenido.
Con sorprendente frecuencia, las personas imitan las actitudes corporales de los demás. Dos amigos se sientan exactamente de la misma manera, la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, por ejemplo, y las manos entrelazadas detrás de la cabeza; o bien uno de ellos lo hace a la inversa, la pierna izquierda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS