Lenguaje, cultura e identidad: algunas reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6049 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje, cultura e identidad: algunas reflexiones
 Podría decirse que una buena parte de los hechos que enmarcan nuestra vida social son tangibles a partir de sus determinaciones funcionales. Tal es el caso de los elementos de análisis que ocupan estas líneas, en las cuales se establece un acercamiento, en el sentido de sus usos. 
Los hechos del lenguaje, entendidos en una relación de doblevía con los hechos de la identidad cultural, son visualizados en esta perspectiva. Es decir, el valor de uso como posibilidad de apreciar los términos en sus contextos y ambientes de acción. 
 El lenguaje como creación cultural establece los principios constitutivos de la identidad del individuo y de los grupos sociales, mediante las formas particulares en que se desarrollan los idiolectos, losdialectos y las lenguas, principalmente. Estas variantes lingüísticas dan forma contextual y conceptual al carácter funcional del lenguaje.
 En el ámbito de lo contextual se relacionan los componentes socioculturales, en los cuales se dinamizan los lenguajes. Así como en el terreno de lo conceptual se establecen los sentidos que comportan su estructura y función interna. Como se observa, laaproximación desde lo funcional a la relación lenguaje – identidad y cultura señala una línea que se articula a la comprensión de la lengua en sus usos y en sus posibilidades dinamizadoras de los procesos socioculturales, en los cuales adquiere sentido de identidad el individuo y el grupo social, del cual es componente.
André Martinet, en su obra "El lenguaje desde el punto de vista funcional", muestra elrecorrido que la lingüística ha tenido que llevar a cabo desde sus primeros intentos por superar los obstáculos epistemológicos y conquistar el carácter de disciplina científica, con su objeto particular de estudio: el lenguaje. En esta trayectoria, el lenguaje se descubre en su funcionalidad y en sus usos, que adquieren sentidos a partir de sus relaciones internas (lo intrínseco) y con otrasáreas del comportamiento (lo extrínseco). La funcionalidad interna corresponde a lo que podría denominarse “un lenguaje hablando de sí mismo”, reconociéndose en sus componentes; en tanto que la funcionalidad externa responde a un lenguaje que vehiculiza saberes, reconociéndose en la actividad comunicadora.
 La perspectiva funcional del lenguaje, objeto de estudio de la lingüística, permite establecersu carácter dinamizador de los procesos culturales de la comunidad, en la cual interviene. Los sentidos culturales se dinamizan proyectivamente mediante la intervención del lenguaje de la comunicación y del lenguaje del conocimiento. Ambos términos: comunicación y conocimiento, están implicados en el desarrollo y optimización de los recursos lingüísticos con que cuentan el individuo o unacomunidad determinada.
 En esta interconexión del lenguaje comunicacional, que socializa saberes y prácticas, y del lenguaje del conocimiento que comporta saberes, se estructura la identidad cultural con sus rasgos individuales y colectivos. Los usuarios del lenguaje establecen su relación cultural, en la medida de sus roles y de posibilidades.
 La dinámica funcional del lenguaje, asumida en sucarácter cognoscitivo y comunicacional, propone variados enfoques multidisciplinarios para su estudio. Estos enfoques se articulan o se distancian del objeto, en la medida de sus implicaciones comunicantes de las cuales el lenguaje es su punto de referencia más importante. Es decir, la relevancia, en un momento dado, de los acercamientos al lenguaje funcional, determinada por los intereses de estudioparticular de cada disciplina, responde al carácter que se le imprime en momentos y en circunstancias dadas.
 Así, disciplinas de estudio como la sociolingüística, la neurolingüística, la geolingüística, entre otras, reclaman para sí aproximaciones al lenguaje funcional, desde sus áreas. Y por supuesto, en cada área el lenguaje es reconocido en su acción dinámica, de manera interactuante....
tracking img