Lenguaje, cultura y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DEL MÓDULO TIPOS DE PENSAMIENTO

Maestrante: Milton Maldonado R.
Facilitador: Máster Jorge Naula



La presente memoria, referente al módulo “Tipos de pensamiento”, tiene como objetivo explicar e identificar aspectos teóricos-metodológicos esenciales de los diferentes tipos de pensamiento, tendencias y enfoques pedagógicos contemporáneos, desde una posición práctica, descriptiva yanalítica.

Para afectos prácticos, el contenido de esta memoria, se considerará el desarrollo por sesiones de trabajo, haciendo notar: la corriente pedagógica del facilitador, trabajos de reflexión y opinión personal, la socialización o plenarias, y el análisis de los que bien pueden considerarse sus paradigmas más representativos, tales como: la escuela nueva, el aprendizaje significativo, latendencia cognitiva, el constructivismo y el enfoque histórico-cultural. 

PRIMERA SESIÓN

Durante los módulos anteriores de la maestría, se preocuparon mucho de entregar contenidos; ahora en este modulo hace notar que los mismos tienen mayor relevancia para poder “ya”, desde en nuestra praxis de los últimos años, analizar críticamente como la escuela y sus principales actores se han vistoinvolucrados en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas, y que para beneficio de todos se han reorientado hacia actividades formadoras de autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia.

Si bien, hoy nos queda claro que las fallas de la escuela van desde el autoritarismo, como hace notar en el texto “El aburrimiento en la escuela”, donde elcentralismo y la idea obtusa del docente, que su principal función es transmitir conocimientos, seleccionando preguntas y respuestas, para asegurar la comprensión y aplicación individual del conocimiento, poco a poco, en este sentido, la actividad de enseñanza aprendizaje debe pasar a ser compartida. La idea de que la escuela deje de ser aburrida, invita a que el docente deje de estar atado a modelosmentales que no responden a las nuevas formas de aprender de los estudiantes, según el análisis de la lectura complementaria, la cual se motivo a realizar un mapa mental y esquema explicativo del modelo actual en la escuela.

[pic]



[pic] [pic]

Sistema vertical, absoluto y bancario.



Todo este análisis, posiciono nuestra labor docente. Modificar el pensamiento nuestro, delos estudiantes es una actividad mental, no rutinaria, que requiere esfuerzo o una actividad global del sistema cognitivo complejo. Es prioridad no solo desarrollar en pensamiento en el sistema educativo actual, también se lo debe encaminar a una evolución constante, haciendo uso de un lenguaje adecuado, de las habilidades cognitivas y de la formación integral de sujeto.

Es fácil notar quedurante esta actividad el docente cumplió el papel de motivador y mediador en el procesos de aprendizaje. Fue

SEGUNDA SESIÓN

“Pensar o reflexionar sobre la cuestión educativa en nuestro entorno, se ha constituido en un auténtico reto, no sólo teórico, sino fundamentalmente, político. La filosofía de la educación vista de esta forma, nos permitiría establecer, no sólo un compromiso teórico, sinotambién un compromiso concreto, real para así poder visualizar un camino, donde los distintos actores y niveles educativos vean reflejadas sus aspiraciones, necesidades, intereses, deseos y prácticas” (Pérez Fardalez, E. Crítica a la filosofía de la pedagogía, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2011, en: www.eumed.net/rev/cccss/15/)

Se parte con esta reflexión adicional alanálisis del texto “El temor a los riesgos”, donde no solo existe temor a preguntar o modificar actitudes (docentes o mentales), investigar mas allá de lo sabido conduce a nuevos retos, en el ámbito educativo y personal del sujeto a quien se dirige nuestra actividad. Esto se refleja cuando se trabaja con un currículo a seguir y cumplir a toda costa, o a políticas institucionales a las que se debe...
tracking img