La Educadora Como Andamiaje Para Un Lenguaje Formal y Escolar

Todos los niños viven diferente, por lo tanto tienen costumbres distintas, al igual que las costumbres también difieren en la forma de hablar o comunicarse. En sus hogares se les enseña cosas distintas; los conocimientos que el niño tiene son obtenidos mediante la imitación y la observación con sus familiares.

En cambio en el preescolar se comienza con un lenguaje descontextualizado que le brinda la oportunidad de conocer nuevas palabras y nuevos significados, gracias a esto se va promoviendo la formación de nuevos conceptos.

Aquí la importancia de la educadora, quien tiene un rol sumamente significativo en la adquisición de un lenguaje más formal que lleva acabo el niño durante su niñez. Ella es la encargada de conocer lo que el niño sabe hablar y la manera en que lo habla, para así tener la capacidad de ayudarle en la transición de este lenguaje familiar al lenguaje escolar.

Ella es quien modela, organiza ycrea situaciones que le proporcionan aprendizajes al niño y que le exigen que tenga un intercambio lingüístico, todo esto mientras el pequeño logra desempeñarse por si solo. Mediante las actividades que propone, ésta logra brindarle nuevas experiencias que permitan que el niño llegue a una mayor reflexión. Tiene como función propiciar el dialogo entre los pequeños para ir enriqueciendo su vocabulario. Ella es quien tiene la oportunidad de ayudarle al niño a tener nuevos conocimientos, que quizás en otro lugar no podrá conocer.

Por otro lado la educadora debe tener intención de conocer mejor su lenguaje, para así estar preparada para brindarles a los niños un lenguaje bueno y no pobre. Debe estar dispuesta a conocer detalladamente los temas que tratará. Pues ésta en la mayoría de su tiempo es la encargada de resolver las incógnitas que se les presentan a los niños.

Ella es la que mediante sus conocimientos ayudara a que todos los niños posean un mismo nivel en el lenguaje y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Lenguaje en preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-En-Preescolar/25365.html

MLA

"Lenguaje en preescolar" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-En-Preescolar/25365.html>.

MLA 7

"Lenguaje en preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-En-Preescolar/25365.html>.

CHICAGO

"Lenguaje en preescolar." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-En-Preescolar/25365.html.