Lenguaje en preescolar

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Enseñar a leer y a escribir es uno de los propósitos más importantes de las instituciones educativas.
El lugar preciso para hacer esta enseñanza es el preescolar, ya que a la edad en que se encuentran los estudiantes de este grado es el adecuado para recibir y absorber conocimientos, pero según Villegas(1996), las instituciones han tomado la enseñanza del lenguaje como algo mecánico, sin tomaren cuenta al actor principal, el estudiante. “En la escuela, el lenguaje ha sido considerado como un instrumento técnico y, como tal, ha sido enfocado en los programas de estudio en los distintos grados de la educación; no se tiene en cuenta que los niños construyen y reconstruyen sus teorías acerca del leer y del escribir en articulación con un sistema de pensamiento que les permite hacerselectores y escritores.”).
El lenguaje en el niño de preescolar hace desarrollar en ellos habilidades que lo ayudarán en un futuro a desenvolverse en el mundo que lo rodea.
Por tal motivo el proyecto de investigación estará basado en analizar las estrategias implementadas por los docentes de preescolar de los colegios a intervenir en el proceso de enseñanza en el área de preescolar y así determinar sison los adecuados o no.
El colegio B y el colegio A, son dos colegios privados que cuentan con buen rendimiento académico, pero al analizar sus metodologías, con respecto a la enseñanza del lenguaje en el preescolar, observamos que existen diferencias en la exposición y desarrollo de conocimientos de acuerdo con el área que se está abordando.
Los niños en edad preescolar del colegio B sonpequeños que están orientados por una docente que, a pesar de no estar titulada como tal, les brinda mucho amor a los preescolares y estos le responden de igual manera, pero al momento de desarrollar el lenguaje no cuenta con los conocimientos necesarios que la ayuden a dar un conocimiento significativo a los menores, la transmisión de conocimientos son un legado de la anterior docente de este grado,la cual contaba con el titulo de licenciada en preescolar, experiencia y una buena metodología, la docente actual no se sale de los parámetros que le fueron suministrados por su antecesora.
Hay que tener en cuenta que “el niño colocado en situación de actuar, pensar, soñar, admirarse se empeña en un proyecto que le inmoviliza íntegramente y le incita a realizar elecciones, toma de posiciones. Esya el camino hacia la toma de conciencia.” (Tourtet, 1987, 77). Teniendo en cuenta lo citado por Tourtet, un docente de preescolar no solo debe regirse a parámetros establecidos, por lo contrario debe estar preparado para enfrentarse a situaciones problematizadoras, ser creativo, espontaneo, sin rayar en la improvisación por no tener organización, ni planeación en y el desarrollo de susactividades. Estar pendientes de cada una de las habilidades del niño y fomentar momentos en los cuales los estudiantes puedan explorar y explotar dichas habilidades.
El lenguaje es el área más importante en el desarrollo de todo ser humano, el leer y escribir es fundamental para desenvolverse en el mundo actual y si ese aprendizaje no es el ideal sino algo tortuoso o decadente las personas que nocuentan con habilidades para expresarse y hacerse entender por los demás.
“El lenguaje es un acto esencialmente social. Fuera de la sociedad humana, el niño no accede al lenguaje. Permite la comunicación entre los seres.” (Tourtet, 1987, 11).
El otro colegio a intervenir, el colegio A, cuenta con docentes tituladas en licenciatura en preescolar, quienes poseen los conocimientos, pero lametodología que utilizan es un poco acelerada, para que un niño en edad preescolar construya bien los conocimientos debe enseñarse de manera clara, precisa y creativa sin apuros ni afanes. Esta afirmación es soportada por la exploración directa que se realizo en la institución y la intervención que se les ha hecho a algunos alumnos de este grado.
Perraudeau (1996), considera que el lenguaje es algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje en el preescolar.
  • El lenguaje escriti en preescolar
  • lenguaje escrito en preescolar
  • actividades lenguaje para preescolar
  • importancia del lenguaje oral en preescolar
  • Competenciasdel lenguaje en el preescolar
  • El Lenguaje En La Edad Preescolar
  • El lenguaje escrito en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS