Lenguaje ensamblador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje ensamblador
Lenguaje Maquina
Antes de comenzar a hablar del lenguaje ensamblador es necesario comentar sobre el lenguaje de máquina. El lenguaje máquina es el único lenguaje que puedeser ejecutado por una computadora, es un código que es interpretado directamente por el microprocesador.
El lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en secuencia (coneventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos) que representan acciones que la máquina podrá tomar.
Un lenguaje máquina es específico de cada arquitectura decomputadora. Cada tipo de CPU entiende su propio lenguaje de máquina. Las instrucciones en lenguaje de máquina son números almacenados como bytes en memoria. Cada instrucción tiene su propio y único códigollamado código de operación u opcode. Podemos tomar como ejemplo al lenguaje ensamblador del procesador 80x86, en el las instrucciones varían en tamaño. El opcode está siempre al inicio de lainstrucción. Muchas instrucciones incluyen también datos (vgr. constantes o direcciones) usados por las instrucciones.
El lenguaje de máquina es muy difícil de programar directamente. Descifrar el significadode las instrucciones codificadas numéricamente es tedioso para los humanos. Por ejemplo, la instrucción que suma los registros EAX y EBX y almacena el resultado en EAX está codificada por lossiguientes códigos hexadecimales:
03 C3
Esto no se puede determinar de forma intuitiva. Para esto, existe un programa llamado ensamblador que puede hacer este tedioso trabajo por el programador.Lenguaje ensamblador
En la década del 40, surgen representaciones para las instrucciones del lenguaje maquina. Ya no eran unos y ceros, sino que se los representaba con palabras más fáciles de recordar(instrucciones mnemónicas) como MOVE, LDA, ADD, etc.
La relación con el código binario era directa, por cada instrucción MNEMONICA, existe una instrucción en binario y viceversa. Así se...
tracking img