Tratamiento cognitivo del trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pacientes con TOC deben recibir un tratamiento cognitivo-conductual adecuado, implementado por profesionales con experiencia en este tipo de trastorno y sobre todo con una fuerte formación enterapia conductual.
La terapia conductual actúa por dos mecanismos,la habituación y los cambios que ocasiona en la actividad de la serotonina. La habituación se produce cuando se llega a un estado defatiga debido a la constante estimu estimulación neuronal, y los cambios en los niveles de serotonina plaquetaria se normalizan luego del tratamiento con terapia conductual.
Una de las técnicas másusadas en terapia conductual es la exposición y prevención de la respuesta (EPR). Esta modalidad de tratamiento es efectiva en un 60% a 70% de los pacientes con TOC. La EPR con terapia cognitiva aplicadaintensamente, de 3 a 6 veces por semana, rinde el mejor resultado. El tratamiento usualmente consiste en sesiones de 90 minutos, durante las cuales los pacientes son expuestos a sus miedos y despuésse evita que desarrollen sus compulsiones.
La duración del tratamiento intensivo está basada en la severidad del trastorno (según
Y-BOCS), grado de disfuncionalidad y necesidad de reducir el tiempode recuperación. En
promedio, los pacientes asisten entre 4 a 8 semanas de tratamiento intensivo, con la
consecuente reducción del 60% al 75% de los síntomas, y después disminuyen paulatinamente
a1 vez por semana durante 6 meses a 1 año para continuar con tratamiento de
sostén.
La exposición in vivo combinada con exposición imaginaria es más eficaz porque permite exponer a los pacientes atodos los indicios de circunstancias que provocan ansiedad.El mecanismo por el cual se piensa opera la EPR es la habituación. Clínicamente, la habituación se observa cuando el nivel de ansiedad delpaciente cae en una exposición in vivo o imaginaria. Enfrentando continuamente al paciente a sus miedos, eventualmente el miedo se extingue.
En un enfoque cognitivo, las obsesiones son intrusiones...
tracking img