Lenguaje escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Aparentemente, los niños disponen, desde su nacimiento, de la capacidad de reproducir todos los tipos de sonidos usados en las lenguas del mundo. Y también para aprender todos los tipos de gramática, aunque, lógicamente, sea el idioma que hablen sus padres o cuidadores el que cada niño aprenda.
Algunos estudiosos consideran que la adquisición de la estructura y del significado dellenguaje, por parte de los niños, es el mayor reto intelectual de su vida. Si es así hemos de sentirnos algo bien, pues parece bastante obvio que ese reto se solventa de una manera no ya fácil, sino incluso agradable.
Puede que ese difícil reto, como hablan algunos, no sea sino una respuesta natural a la capacidad de adquirir el lenguaje, como una más de las características genéticas propias delser humano. En todo el mundo, los niños comienzan a aprender a hablar a una edad bastante similar: alrededor de los doce o trece meses los niños empiezan a nombrar algunos objetos; a partir de los dieciocho o veinte meses pueden disponer de una especie de palabra clave con la que sustituir toda una frase, es decir, que dicen “leche” en lugar de “dame un vaso de leche” o “fuera” en vez de “vamosfuera a dar una paseo”.
Las evidencias nos enseñan que los niños adquieren el concepto de una palabra como un todo, y aprenden secuencias de sonidos que son fuertes o que están al final de las palabras. Incluso los niños que deficiencias auditivas, que aprenden el lenguaje de signos, aprenden a utilizar esos signos de la misma forma.
En el siguiente texto se exponen las principales repercusionesy la importancia que representan el entorno familiar, social y escolar.

CAPITULO I:
¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje puede definirse como el conjunto de procesos que permiten utilizar un código o un sistema convencional que sirve para representar conceptos o para comunicarlos y que utiliza un conjunto de símbolos arbitrarios y de combinaciones de dichos símbolos.
La palabra, es elconjunto de mecanismos y conductas motoras que constituyen el lenguaje hablado. Por lo tanto el término lenguaje” es mucho más extenso, porque incluye también todo el aspecto representativo de la palabra y las propias ideas antes de que se transformen en sonidos.

Según Habib, (1984)se reconocen tres componentes: la forma, el contenido y el uso.
La forma comprende los sonidos y las sintaxis quepermite utilizarlos. El contenido representa la significación o semántica del lenguaje, es decir se refiere a las ideas vehiculadas por la forma. El uso (o pragmática) es el conjunto de circunstancias sociales y el contexto general de la comunicación
Papalia (1988) considera que los mecanismos gracias a los cuales los niños aprenden a hablar y a entender el lenguaje, han generado entre los expertosimportantes debates, debido a las complejas estructuras del idioma y las habilidades que requieren los niños y las niñas para adquirir el lenguaje, sin importar el idioma. No obstante, las influencias ambientales (entorno social) y heredadas (familia) son dos componentes importantes comunes en las principales teorías que tratan de explicar el por qué y cómo se aprende el lenguaje.
Etapas delLenguaje
Existe un aspecto indiscutible que es la fijeza e incluso la universalidad ( la invariación según las culturas) de las diferentes etapas de la adquisición del lenguaje. Durante el primer año de vida, el niño adquiere en primer lugar la conducta de lalación ( balbuceo), constituida por sonidos no diferenciados, producidos de forma no específica. A partir del primer año se desarrolla elsistema fonológico: el niño puede pronunciar más o menos distintamente un número cada vez mayor de palabras. Cada etapa está sobre todo indicada por un fenómeno de ecolalia, es decir, de repetición en eco de los sonidos oídos.

A partir de los dos años, la comprensión del lenguaje oído es prácticamente completa y se construye el sistema morfosintáctico: construcción de frases de dos o tres...
tracking img