lenguaje escrito

Páginas: 52 (12985 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Así mismo, en la actividad “el dominó”, se efectuó por equipos teniendo cada uno un juego de dominó con 28 fichas, que al mencionar una cantidad por ejemplo “6”, los niños debían tomar una ficha de dominó que tuviera 6 puntos; se observó que Iker, Francisco y Cinthia agruparon los puntos de ambas partes de la ficha para obtener los 6 puntos requeridos;
la mayoría solo tomaba en cuenta unaparte de la ficha y al intentar contar los puntos en ella no empleaban la correspondencia uno a uno, orden estable e irrelevancia del orden.es decir, contaban dos o más veces uno de los puntos de la ficha, o bien se saltaban alguno.
Destacando que el desarrollo de habilidades básicas como la abstracción numérica y el razonamiento numérico; sin duda comienzan a vislumbrarse desde edades tempranas, apartir de las experiencias que tienen dentro de su entorno; conllevando a que utilicen de manera empírica los números, avanzando en la construcción de nociones matemáticas más complejas. De esta manera la comprensión del número evolucionará lentamente como resultado directo de las experiencias de contar. Siendo substancial la función que la escuela debe tener en cuanto a organizar,complejizar, sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.
Es así que, después de haber llevado a cabo la evaluación inicial de la cual se obtuvo como producto el diagnóstico grupal, esto llevó a detenerse en un punto específico, delimitando cuáles son las dificultades que presentan en cuanto al campo pensamiento matemático, aspecto del número ycompetencias siguientes: “Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo”, “plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos”.
Detectándose bajo dominio en los principios de conteo como: La correspondencia uno a uno (contar todos los
objetos de unacolección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica), orden estable (repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2, 3….), cardinalidad (comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección) eirrelevancia del orden (el orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección).
Las características del niño en edad preescolar, específicamente a los 5 años, en lo que respecta a la habilidad intelectual, tendría que poner en juego los principios de conteo antes señalados hasta el número 20. O bien, retomando lo que Baroody y Ginsburg aportan acerca deque “la mayoría de 4 y medio a 6 años de edad pueden llegar a contar hasta 29 o 39” (citado en SEP; 2001).
Ante tal situación, a partir de mi intervención docente que justifica el Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Preescolar; determiné la búsqueda de alternativas que dieran respuesta a las dificultades de los educandos.
Para llevar a cabo diversas situaciones didácticas secreyó importante basarse en estrategias didácticas que se conciben como el conjunto de actividades (pensamientos, conductas) empleadas por las personas en una situación particular de aprendizaje para facilitar la adquisición de un nuevo conocimiento. Precisándose el tema de estudio como: “Estrategias didácticas para desarrollar los principios de conteo en un grupo de tercer grado”, el cual
para suestudio se ubica en la línea temática “experiencias de trabajo”.
En consecuencia, de acuerdo a las respuestas obtenidas de los niños en cuanto a las actividades implementadas, surgieron en mí dudas que se convirtieron en cuestionamientos como:

















“2009. Año de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación”

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL ESTADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Escrito
  • Los Lenguajes escritos
  • El lenguaje escrito
  • El Lenguaje Escrito
  • lenguaje escrito
  • En lenguaje escrito
  • Lenguaje escrito
  • El lenguaje escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS